Como ya ha sido muy comentado, en estos tiempos, la naturaleza del trabajo está cambiando de manera radical y será una constante en los siguientes meses. Las organizaciones se están adecuando a un nueva realidad empresarial y laboral, a esta ya cada vez menos nueva normalidad.
Las áreas de Recursos Humanos no están exentas de esta realidad. Específicamente en el campo de reclutamiento y selección de talento, debido a la cuarentena y a la necesidad de continuar con sus debidas responsabilidades, emplean procesos apoyados en datos y programas con base en inteligencia artificial para realizar entrevistas en línea y gestión de candidatos.
La digitalización de la atracción y retención de capital humano es indispensable, no para el futuro, sino para el presente de cualquier organización. Aunque varias empresas que no nacieron en años recientes atravesaron o continúan atravesando caminos complicados para la adopción de nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos, la gestión del talento ya se está alineando a la estrategia digital general de las organizaciones.
Pasamos de promover vacantes disponibles en medios tradicionales, a hacerlo vía internet y recibir solicitudes a través de herramientas innovadoras. Desde hace años y todavía en la actualidad, observamos que, el uso de redes sociales, portales de búsqueda de empleo, entre otras plataformas, han contribuido a generar, procesar y analizar información. Lo que permite agilizar y optimizar el desarrollo de selección de talento.
Y así como en los diferentes procedimientos de una organización, los correspondientes al área de Recursos Humanos, muestran una evolución inevitable a soluciones tecnológicas de Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
La transformación digital en un área estratégica como la de Recursos Humanos permite identificar al talento más adecuado -actualmente uno de los principales desafíos de las organizaciones-, enriquece su experiencia laboral, genera una interacción positiva y procura su retención. Representa una reducción de costos que se traduce en disminución de tiempos e incremento de la productividad para beneficio del negocio.