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La transformación digital en los recursos humanos

El objetivo de la transformación digital es adaptarse al usuario, al cliente, al colaborador y ofrecer nuevas propuestas de valor que puedan satisfacer sus necesidades, apunta Fernanda Zenizo.
jue 12 noviembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – Ya bastante se ha hablado sobre la transformación digital, a esos cambios profundos en los procesos de cualquier organización de todos los sectores, con o sin fines de lucro, que ya se debió de haber adoptado a partir del aceleramiento que la actual contingencia, por la que seguimos atravesando, nos ha llevado a realizar. Reinventarse y transformarse en esta era digital es una las opciones más claras para enfrentar esta actual situación extraordinaria.

Las empresas que ya se adaptaron, o están en ese proceso, las que ya decidieron aceptar las nuevas reglas del juego al mejorar su propuesta de valor, incorporando innovación y nuevas tecnologías a su modelo de negocio, entre otros, ya están logrando una mayor eficiencia en sus operaciones.

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Sin embargo, todavía hay organizaciones que desean iniciar ese proceso de cambio, pero confunden transformación digital contra digitalización.

PWC, en su último estudio Digital IQ, manifestó que alrededor del 37% de las empresas en el país tienen todavía una visión tradicional de lo digital, lo consideran un sinónimo de acciones en una sola área, como lo es la de tecnologías de la información.

La Transformación Digital se refiere por lo menos a dos cosas, primero transformar, y segundo hacerlo con el objetivo de adaptarse y atender necesidades del mundo actual. Es un concepto que va aún más allá de la digitalización y que también implica un cambio de cultura en la organización.

Y aunque en lo correspondiente a la gestión de capital humano la transformación digital no excluye a ésta, sigue siendo una de las áreas, de las principales en las organizaciones, en la cual la transformación digital no es considerada relevante.

Haciendo referencia al mismo estudio de PWC, una de las áreas que menor presupuesto recibió, en los 12 meses anteriores a la elaboración de la encuesta para implementar, ya no digamos una transformación digital, sino procesos de digitalización, fue la relacionada a la gestión del talento.

Así como Finanzas, Atención al cliente, Marketing, Procesos de producción, entre otras, el área enfocada al recurso humano también necesita herramientas tecnológicas innovadoras para enfrentar los desafíos y cumplir adecuadamente su función dentro de la organización como fuente de ventaja competitiva y es importante señalar que ya existen varias de estas herramientas disponibles en el mercado.

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El capital humano no es parte de una transformación digital porque se le entrega la mejor paquetería en cómputo para realizar sus obligaciones laborales. Está incluido en la transformación digital cuando la organización aprovecha las herramientas tecnológicas y el análisis de datos para detonar programas formativos y de desarrollo para cada uno de sus colaboradores, con el fin de incrementar su productividad y enfocado a las metas del negocio, a la toma de decisiones acertadas y a crear estrategias acorde con las necesidades de la empresa.

Esto les permitirá estar aún más preparados para atender situaciones extraordinarias como la que continuamos atravesando.

La forma de trabajo está cambiando de manera radical y seguirá siendo una constante en los siguientes meses. El objetivo de la transformación digital es adaptarse al usuario, al cliente, al colaborador y ofrecer nuevas propuestas de valor que puedan satisfacer de mejor manera y eficientemente sus necesidades.

Hay que transformarse. Y para que esto sea exitoso, tanto en el área encargada del capital humano como en cualquier otra, este proceso tiene que estar apoyado por una comunicación de estrategia digital y alineada a los objetivos de la compañía.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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