Sin embargo, todavía hay organizaciones que desean iniciar ese proceso de cambio, pero confunden transformación digital contra digitalización.
PWC, en su último estudio Digital IQ, manifestó que alrededor del 37% de las empresas en el país tienen todavía una visión tradicional de lo digital, lo consideran un sinónimo de acciones en una sola área, como lo es la de tecnologías de la información.
La Transformación Digital se refiere por lo menos a dos cosas, primero transformar, y segundo hacerlo con el objetivo de adaptarse y atender necesidades del mundo actual. Es un concepto que va aún más allá de la digitalización y que también implica un cambio de cultura en la organización.
Y aunque en lo correspondiente a la gestión de capital humano la transformación digital no excluye a ésta, sigue siendo una de las áreas, de las principales en las organizaciones, en la cual la transformación digital no es considerada relevante.
Haciendo referencia al mismo estudio de PWC, una de las áreas que menor presupuesto recibió, en los 12 meses anteriores a la elaboración de la encuesta para implementar, ya no digamos una transformación digital, sino procesos de digitalización, fue la relacionada a la gestión del talento.
Así como Finanzas, Atención al cliente, Marketing, Procesos de producción, entre otras, el área enfocada al recurso humano también necesita herramientas tecnológicas innovadoras para enfrentar los desafíos y cumplir adecuadamente su función dentro de la organización como fuente de ventaja competitiva y es importante señalar que ya existen varias de estas herramientas disponibles en el mercado.