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Nuestras Historias

Tecnología con enfoque humano

El mercado actual requiere de organizaciones que ponen a sus empleados como prioridad y así mejorar su capacidad productiva y competir en mercados definitivamente globalizados, opina Fernanda Zenizo.
mar 13 octubre 2020 11:59 PM

(Expansión) – Por lo menos durante estos últimos meses, algo que hemos aprendido es que las tecnologías y sistemas de información, así como el proceso de digitalización, ya no son únicamente facilitadores y habilitadores en los procesos de cualquier organización, también se han convertido ya en un imperativo y un agente de supervivencia en la presente realidad.

Estos elementos son fundamentales para que cualquier organización, del sector y tamaño que sea, sobreviva, sobre todo en etapas similares a la que estamos atravesando, tanto en lo social como en lo económico. Son esenciales para actuar rápidamente con soluciones eficientes e innovadoras a las necesidades de nuestros clientes, tanto externos como internos.

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Como directivos de empresas, en el quehacer diario nos ocupa y preocupa el crecimiento de nuestra organización, el entregar valor a nuestros accionistas, proveedores, socios, a la sociedad a la que dirigimos nuestros servicios o productos.

Para las empresas, el corto plazo será de ahorros y pocos gastos por los momentos de incertidumbre, pero ya con más claridad en el mediano y largo plazo, la inversión en innovación digital es donde deben de seguir enfocando su atención. Cerca de un 80% de los CIO y CFO no tienen contemplado cancelar o aplazar inversiones en transformación digital y tecnologías de la información y para los CEO sigue siendo prioridad invertir en estas áreas, conscientes que ayudarán a su organización a superar la coyuntura actual y futuras similares.

La tecnología enfocada al recurso humano no debe de ser la excepción. Mejorar la retención y el desarrollo del capital humano es una prioridad. Y sin duda, el factor humano se vuelve cada vez más un componente que asiduamente debe de ir de la mano con la digitalización.

Sin herramientas tecnológicas e innovadoras, en lo que respecta a reclutar, seleccionar y retener al capital humano indicado, puede ser costoso. Pero esto también es una inversión. No únicamente por el proceso de contratación, sino también por el tiempo que lleva capacitar a una persona a que desempeñe una función teniendo como base los procesos y necesidades específicos de cada empresa. El tiempo requerido para adaptarse a un nuevo trabajo ya implica una inversión.

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Es aquí cuando la inteligencia laboral a través de la tecnología se vuelve un factor relevante y necesario. Retener el talento para competir en el mercado local y global, requiere de herramientas tecnológicas que gestionen de manera integral el capital humano de las empresas. Contar con un instrumento de gestión de talento innovador vuelve a la empresa más productiva, haciendo que se enfoque con mejores directrices a los objetivos del negocio.

Estas herramientas tecnológicas se convierten en aliados estratégicos para las áreas de Recursos Humanos. A través del análisis de datos es posible poner en marcha políticas de gestión de personal y retención de talento personalizadas al monitorear el bienestar del personal y programas formativos específicos.

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Con datos cualitativos y cuantitativos se toman mejores decisiones que resulten en un incremento de la productividad de los colaboradores y en la disminución de riesgos del factor humano. Y además se fortalecen las estrategias de talento y el desarrollo de experiencias enfocadas en la gente más transparentes, ágiles, eficientes y orientadas a resultados.

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Hoy las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas, pueden acceder a estas herramientas con una inversión menor. Son herramientas tecnológicas, que están disponibles en el mercado mexicano y operadas por mexicanos, que a través del uso de datos concretos permiten tomar decisiones más objetivas, más justas, más humanas.

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El mercado actual requiere de organizaciones que ponen a sus empleados como prioridad y así mejorar su capacidad productiva y competir en mercados definitivamente globalizados; organizaciones que se ocupan e invierten, en fortalecer la eficiencia y capacidades de su gente para contribuir en el aseguramiento de su supervivencia serán quienes salgan a flote en un mundo cada vez más propenso a la interacción digital con un enfoque humano.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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