Cuando la publicidad se adapta a las situaciones adversas
El argumento me parece que se sostiene y que ya se empieza a ver en los diferentes spots que comienzan a saturar las transmisiones en tv, radio y diferentes espacios en la red. No es materia de este espacio poner ejemplos concretos, pero usted, estimado lector, seguro tiene presentes los spots promocionales en los cuales, partidos políticos comienzan poco a poco a insertar el factor emocional a las campañas.
La estrategia comunicacional podría estar basada justamente en generar discursos potentes, ya sea para denostar las acciones implementadas en materia de salud pública; o del otro lado, resaltar los logros que justamente esta estrategia está arrojando. La elaboración del discurso político será potente, cercana, mostrando empatía y apelando a las emociones.
Ambos lados de la moneda buscan conquistar electores y lo hacen capitalizando una tragedia que ha golpeado a todos, de una u otra forma. Por si fuera poco, las elecciones de este 2021 estarán condicionadas por un escenario poco definido y con más dudas que certezas respecto a la estrategia de vacunación que se ha implementado desde el Gobierno Federal.
Finalmente, cabe recordar que cualquier campaña política se compone principalmente de tres elementos: mensaje, dinero y activismo. En términos de estructuración de mensaje, el aspecto emocional debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Como toda estrategia, ésta de apelar a las emociones tiene sus potenciales riesgos.
Básicamente y en términos llanos, es que los discursos sean tan burdos y predecibles que teminen por generar en las personas la sensación de estar siendo “utilizadas”. Que justamente en un entorno en que las sensaciones se encuentran tan a flor de piel, la sociedad encuentre en el discurso político insensibilidad, pragmatismo, y que genere emociones contrarias a las que buscaba el candidato o la plataforma política.
Este potencial riesgo podría convertirse en la clave que incline la balanza hacia una u otra opción en las próximas elecciones. Todo estará por verse.
Nota del editor: Josette Trespalacios es Directora de Taller de Ideas RP, consultora de comunicación. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Síguela en Twitter , Facebook y/o LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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