La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
El talento creativo y de producción son dos áreas que registran fluctuaciones de acuerdo con la necesidad organizacional, y con frecuencia tienen que crecer o reducirse. Existen varias plataformas que sirven como mercados de talento para contratar directamente a personas para proyectos específicos.
Además de ofrecer a los mercadólogos una red de profesionales, abren una puerta hacia nuevas ideas y experiencias e innovación que pueden integrar a sus productos y experiencias.
En tercer lugar, desde una perspectiva tecnológica, la automatización se consolida como un ingrediente esencial para hacer del talento un diferenciador competitivo. En especial, la utilización de la inteligencia artificial (IA) para la automatización es una de las tendencias de más rápida expansión en el rubro del talento.
Contrario a la creencia de que la IA desplazará a los colaboradores, los CMOs la consideran como un recurso altamente efectivo cuando logra mejorar lo que la gente ya hace de excelente manera, como la creatividad y el pensamiento crítico, y dejar a las máquinas las actividades redundantes y repetitivas y los cálculos complicados.
Finalmente, para preparar a sus equipos para los cambios, muchas organizaciones están creando universidades de marketing internas que se concentran en desarrollar habilidades clave que ayudarán al talento a dar forma al futuro de esta función.
Apoyados en la experiencia adquirida, los profesionales del marketing pueden crear programas de aprendizaje y sesiones en las que los colaboradores aportan sus mejores ideas (crowdsourcing interno). El objetivo es brindar varios canales (cursos especializados, conferencias, talleres prácticos) a través de los cuales el talento pueda desarrollar nuevas capacidades y convertirse en un diferenciador competitivo.
En un mundo que continúa cambiando con rapidez debido a una grave pandemia, los CMOs necesitan observar a su talento a través de una nueva óptica. Quienes lo logren, llevarán a sus organizaciones a un nuevo nivel para prosperar con éxito en su nicho de mercado.
Nota del editor: Omar Camacho es Socio Líder de Digital Customer & Marketing en Consultoría, Deloitte México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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