Sin embargo, esto no está directamente relacionado con la pérdida de empleos a finales de año, es un error atribuir este fenómeno a un servicio que ayuda a la generación de empleos formales, como lo es la subcontratación bien ejecutada que cumple con lo estipulado en la ley.
Me parece que en la discusión se está olvidando incluir el aspecto de las condiciones comerciales cíclicas que se tienen cada año y que no es un suceso especifico de México, sino que se da en muchos países. Tiene que ver más con el modelo económico en el cual vivimos, en el que existen fechas clave durante el año, que generan temporalidades muy claras del incremento en la actividad comercial, económica y laboral.
Existen muchos ejemplos en diversas industrias con los cuales se podría explicar este fenómeno, pero me parece que uno de los más claros y recientes que hemos vivido en México desde hace algunos años, es la instauración del llamado Buen Fin.
Este evento comercial de periodicidad anual, durante la tercera semana del mes de noviembre, tuvo su primera edición en el 2011, y como han avanzado los años la relevancia que tiene en la economía mexicana se ha ido incrementando, tan es así que el año pasado fue el más exitoso, superando las ventas del 2019.
Con este incremento en ventas, como es lógico, se tiene un incremento de contrataciones temporales para cubrir el pico de producción previo al evento y la demanda que se genera durante los cuatro días de este. Para ello, las empresas buscan contratar personal por proyecto determinado, que normalmente se da desde finales de septiembre finalizando justamente en el mes de diciembre, son en su mayoría proyectos de 2 o 3 meses.
A este escenario comercial cíclico hay que sumar que el año anterior se tuvo que enfrentar una situación sin precedentes, la pandemia sanitaria, lo que generó un incremento en la actividad de la industria logística, para poder abastecer la demanda de entrega a domicilio de los bienes y servicios que se adquirieron durante el 2020, pero viendo un mayor impacto a finales del año.
Ante la incertidumbre de saber si esta situación de aislamiento se mantendrá de forma permanente o no, muchas de estas empresas deciden contratar personal temporal por proyecto, en este caso la alta demanda de la temporada decembrina.