La Revolución Emocional en las empresas es un modelo de negocio que reinventa la relación entre empleador y empleado, a través de la consideración del bienestar físico y emocional, tanto individual como de grupo.
El papel de RH en la gestión de las emociones
Quien trabaja en Recursos Humanos sabe que la salud mental es un tema muy importante. Por ello cada vez más empresas de todo el mundo están buscando herramientas de gestión para impulsar la llamada Revolución Emocional y preservar su fuerza laboral.
Sin embargo, este cambio no resulta sencillo en un entorno laboral donde tradicionalmente se han priorizado las cualidades racionales antes que las emocionales; y donde las virtudes de ser, pensar y sentir se omiten a favor del hacer, y donde, por lo tanto, el trabajo se ha convertido en uno de los peores transgresores de las emociones.
Las emociones son reacciones que todos los seres humanos experimentamos. Y sin duda, en este último año, ¡están más revolucionadas que nunca! Y eso es lógico, esperable y natural. El secreto está en contar con las herramientas necesarias para saber cómo manejar esta revolución emocional que está teniendo nuestro cuerpo y nuestra mente.
Las áreas de RH saben que las relaciones laborales están cambiando y que, además de la salud física, hoy se habla de seguridad psicológica al mismo tiempo que se analizan indicadores de desempeño. Así, las relaciones interpersonales, el intercambio de valores organizacionales, la compatibilidad ideológica, la opción de beneficios, entre otras cosas, se han convertido en grandes influyentes para el bienestar en el ámbito profesional.
Con el liderazgo de RH, la Revolución Emocional en las empresas es una iniciativa que busca hacer respetar estos factores para validar los aspectos cognitivos y subjetivos de cada empleado, tanto dentro como fuera del horario laboral, asegurando sus plenas habilidades emocionales. Esto, evidentemente con el objetivo de aumentar su motivación, interés, compromiso, satisfacción, compromiso, felicidad, desempeño, productividad, etc.