Publicidad
Publicidad

La acción colectiva para abordar los desafíos que enfrenta el mundo

El contexto actual nos obliga más que nunca a realizar proyectos transformadores, a movilizarnos y realizar trabajos colaborativos donde prevalezcan alianzas, señala Reginaldo Ecclissato.
mar 23 marzo 2021 11:58 PM

(Expansión) - ¿Qué futuro tendría nuestro planeta si la solución al cambio climático o a la hambruna fueran abordadas por solo unas cuantas personas? Seguramente sería casi imposible realizar cambios significativos para luchar en contra de estos problemas sociales, ya que para afrontar los grandes desafíos de la humanidad se requiere de la acción colectiva.

Se traduce en un grupo de acciones que distintos individuos realizan para llegar a un bien común y que funciona como una brújula que los guía para lograr verdaderos cambios que beneficien al planeta.

Publicidad

Para trabajar bajo este modelo es necesario identificar y contar con la participación de diversos actores que compartan un mismo propósito y que puedan aportar valor, desde su escala y conocimiento, en la búsqueda de soluciones que lleven a alcanzar los objetivos.

Uno de los actores relevantes en este sentido es el sector privado, ya que cada vez más las empresas entienden el gran papel que desempeñan para promover sociedades prósperas, por lo que la acción colectiva les ayuda a encontrar oportunidades para mejorar los entornos en los que operan y así beneficiar a la sociedad y al medio ambiente.

Asimismo, gobiernos, ONG’s, activistas y sociedad en general, son también actores necesarios para poder construir iniciativas de trabajo colaborativo que rindan frutos y abran la puerta a nuevas ideas y conocimientos, y transformar o contribuir a problemáticas fundamentales en común.

Algunos de los beneficios adicionales de los que he sido testigo, en el caso específico de las empresas, es el gran valor que tiene para los consumidores que las compañías abanderen causas sociales, pues esto ayuda a generar preferencia y confianza entre ellos; además, los colaboradores también se ven impactados, pues se promueve el optimismo y la colaboración entre los miembros que la conforman.

Las empresas se encuentran en un momento clave, donde las que busquen colaborar con otros actores de la sociedad formarán parte de una nueva tendencia capaz de mover la aguja y agilizar la agenda de sus comunidades.

Ante este escenario es primordial comenzar a fomentar la acción colectiva en nuestras compañías, no sólo de forma externa, sino con público interno, contagiando las ganas y el impacto positivo que cada uno puede crear gracias a la colaboración.

Publicidad

Así podremos inspirarlos para encontrar en nuestra cadena de valor oportunidades para realizar cambios significativos y detectar áreas de oportunidad para llevar a cabo iniciativas que beneficien a nuestra sociedad.

Hasta este punto queda claro que la acción colectiva nos puede impulsar a trabajar por un futuro mejor y que, a medida que se van viendo grandes resultados, generará un efecto dominó positivo y de confianza para todos los equipos.

Por ello, los invito a que seamos parte del cambio y nos atrevamos a abrir la conversación con otros actores para convertir nuestras intenciones en una realidad.

El contexto que estamos viviendo nos obliga más que nunca a realizar proyectos transformadores, a movilizarnos y realizar trabajos colaborativos donde prevalezcan alianzas que nos impulsen y ayuden a llevar estas acciones a la realidad, si bien es un reto enorme.

Recordemos que las grandes evoluciones comienzan con cambios en lo individual, y está en la mentalidad de cada uno de nosotros encender la llama que desemboque en grandes hechos para beneficio de nuestro planeta.

Nota del editor: Reginaldo Ecclissato es presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad