Pero con el paso del tiempo, el rol de estas ha sido fundamental para llevar a cabo acciones y estrategias en busca de seguir asegurando puestos de trabajo, colaborar con los gobiernos locales y federales a través de recursos materiales, financieros y/o logísticos, siempre en busca de ayudar a quien más lo necesita.
No nos extrañará ver pronto a algunas que decidan vacunar a todos sus empleados, blindando así su bienestar ante esta pandemia extendida y que parece que no termina.
Si uno de los propósitos de las áreas de RSE en las organizaciones era fomentar un desarrollo social en sus entornos, con la actual crisis se potenciaron estos esfuerzos en busca de contribuir con acciones estratégicas que coadyuven también a la Agenda 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y estructurada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se encuentran involucrados no solo los gobiernos, sino también a compañías, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
El esfuerzo de las firmas puede reflejarse en temas como 1) Trabajo decente y crecimiento económico, 2) Salud y Bienestar, 3) Apertura de oportunidades, 4) Diversidad e Inclusión, 5) Economía Circular, por mencionar algunos.
Es indudable que las iniciativas, acciones y estrategias de los sectores privados en estos temas son fundamentales para el crecimiento, la innovación y la creación de empleos en momentos tan apremiantes como los que estamos viviendo, la generación de oportunidades y desarrollo nos permitirán, en la medida de lo posible, sortear esta y cualquier crisis venidera en un futuro.
Las organizaciones deben entender el rol que juegan en la sociedad, así como el impacto que generan en ella. No tienen otra opción. Transformar la cultura organizacional hacia la sostenibilidad deberá ser el objetivo ineludible a mediano y largo plazo. Deberán entender que el reto está en concebir soluciones eficientes, escalables y sostenibles.
Aquellas que puedan ofrecer resultados económicos y sociales crearán oportunidades increíbles en todos los niveles. Las corporaciones que invierten y analizan sus prácticas de RSE como parte de su ADN generarán mayor compromiso de sus colaboradores. Esta es una gran oportunidad tambien para que las empresas conecten a sus empleados y al resto de los grupos de interés con el propósito de la firma.