Todo indica que la fuerza que adquirió el delivery con la pandemia llegó para quedarse, y aunque pudiera parecer un asunto sencillo, tanto como llevar un objeto de un punto A a un punto B, lo cierto es que se requiere de empresas profesionales que encuentren su nicho de mercado y cuenten con eficiencia operativa, esa es la clave del delivery.
Por ejemplo, en el mercado hay empresas cuyo nicho es la inmediatez, como UberEats, Didi Food o iVoy, que en el momento en el que tú como consumidor haces un pedido, ellos cuentan con la estructura y logística para que llegue a tus manos en minutos o pocas horas, lo que no hace DHL o FedEx.
Confianza
Hoy más que nunca es importante que tu empresa cuente con delivery, ya que aunque muchas pueden hacerlo por sí mismas, lo mejor es que lo dejes en las manos de un experto para que el servicio sea más efectivo y tú te concentres en tu negocio.
Uno de los puntos más importantes es la confianza. Un mal servicio de entrega puede acabar con la confianza de tus clientes y hacerte quedar mal; por el contrario, un buen servicio genera satisfacción en tus consumidores y reafirma su confianza hacia tu empresa, ya que recibió su producto en el tiempo y condiciones acordadas.
El futuro de delivery
En pocos años esta industria estará sumamente fortalecida (más de lo que ya está), pues se convirtió en una necesidad permanente. Antes de la pandemia la gente acudía a los lugares a comprar, ahora la forma más conveniente de adquirir productos o servicios es con envío a domicilio, y no sólo en la “nueva normalidad”, sino será una tendencia que continuará.
Grandes empresas del sector comienzan a incorporar nuevas tecnologías para automatizar sus procesos. Un ejemplo es Amazon, que diseñó un robot llamado Amazon Scout para enviar paquetes de manera segura a través de dispositivos de entrega autónomos.
Otro cambio para la industria tiene que ver con las personas, la mano de obra disponible y, por ende, el costo del servicio: no es lo mismo pagar un Rappi en Latinoamérica que en Estados Unidos o en Europa, debido a cuestiones salariales. Para los próximos 5 años se prevé un alza en la automatización en este rubro. El delivery del futuro podría requerir de menos personas y más tecnología.