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Delivery, la clave para la recuperación económica de tu empresa

A pesar de las diversas categorías del delivery, existen algunas que pueden representar una gran oportunidad de mercado y que están siendo subestimadas por las empresas, señala David Terán.
lun 22 febrero 2021 11:58 PM

(Expansión) - Sin duda el gran habilitador de los negocios durante la pandemia fue el delivery, ya que permitió que muchas empresas pudieran llevar sus productos a los clientes a pesar del confinamiento; además, amplió su rango de acción para acercarse a consumidores que de otra forma sería muy difícil llegar.

El salto no sólo de tamaño, sino de capacidad de ejecución de las compañías de delivery a raíz del COVID-19, fue brutal. Tan sólo en este año surgieron muchas nuevas pequeñas y medianas empresas de delivery en México.

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Todo indica que la fuerza que adquirió el delivery con la pandemia llegó para quedarse, y aunque pudiera parecer un asunto sencillo, tanto como llevar un objeto de un punto A a un punto B, lo cierto es que se requiere de empresas profesionales que encuentren su nicho de mercado y cuenten con eficiencia operativa, esa es la clave del delivery.

Por ejemplo, en el mercado hay empresas cuyo nicho es la inmediatez, como UberEats, Didi Food o iVoy, que en el momento en el que tú como consumidor haces un pedido, ellos cuentan con la estructura y logística para que llegue a tus manos en minutos o pocas horas, lo que no hace DHL o FedEx.

Confianza

Hoy más que nunca es importante que tu empresa cuente con delivery, ya que aunque muchas pueden hacerlo por sí mismas, lo mejor es que lo dejes en las manos de un experto para que el servicio sea más efectivo y tú te concentres en tu negocio.

Uno de los puntos más importantes es la confianza. Un mal servicio de entrega puede acabar con la confianza de tus clientes y hacerte quedar mal; por el contrario, un buen servicio genera satisfacción en tus consumidores y reafirma su confianza hacia tu empresa, ya que recibió su producto en el tiempo y condiciones acordadas.

El futuro de delivery

En pocos años esta industria estará sumamente fortalecida (más de lo que ya está), pues se convirtió en una necesidad permanente. Antes de la pandemia la gente acudía a los lugares a comprar, ahora la forma más conveniente de adquirir productos o servicios es con envío a domicilio, y no sólo en la “nueva normalidad”, sino será una tendencia que continuará.

Grandes empresas del sector comienzan a incorporar nuevas tecnologías para automatizar sus procesos. Un ejemplo es Amazon, que diseñó un robot llamado Amazon Scout para enviar paquetes de manera segura a través de dispositivos de entrega autónomos.

Otro cambio para la industria tiene que ver con las personas, la mano de obra disponible y, por ende, el costo del servicio: no es lo mismo pagar un Rappi en Latinoamérica que en Estados Unidos o en Europa, debido a cuestiones salariales. Para los próximos 5 años se prevé un alza en la automatización en este rubro. El delivery del futuro podría requerir de menos personas y más tecnología.

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La automatización del delivery se está incorporando de muchas formas, con tecnología de punta para logística, gestión de tráfico o geolocalización; no obstante, las entregas de última milla (al menos en el futuro próximo) seguirán siendo de persona a persona por todo lo que implica este último paso.

Cambiar el mindset

A pesar de las diversas categorías del delivery, existen algunas que pueden representar una gran oportunidad de mercado y que están siendo subestimadas por las empresas. Una de ellas es la cadena de suministros y todos los servicios alrededor de ésta.

Se trata de una oportunidad gigante para las empresas de delivery, no sólo es pensar en llevar productos o servicios de una empresa a un consumidor, sino de un proveedor a una empresa que lo manipula y convierte en productos. Porque para un negocio es tan importante llevar una pizza al cliente, como que el restaurante reciba la masa o ingredientes.

Un ejemplo de esto es la empresa Chep, que busca soluciones para estas problemáticas a fin de eficientar las entregas. Las ventajas de gestionar estos procesos para tu empresa son: mayor disponibilidad de productos, rápidos reabastecimientos, reducir costos, entre otros.

Cambiar el mindset y repensar el delivery implica también innovar en todos los aspectos y afrontar los nuevos retos que la industria tiene enfrente, para que tú como emprendedor dejes de preocuparte por las entregas y te enfoques únicamente en las estrategias, así se generará un círculo virtuoso que ayudará al desarrollo de tu empresa.

Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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