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¿Quieres ser una pyme resiliente? Digitalízate

La digitalización no sólo es un tema de mejorar los procesos de tu empresa, sino de cambiar el modelo de negocio y generar negocios cada vez más resilientes, señala David Terán.
vie 30 abril 2021 12:08 AM

(Expansión) - Si alguien sabe lo que significa la palabra “resiliencia” son las Pymes; estas empresas son resilientes por naturaleza. En México han afrontado durante muchos años un escenario complejo en el que su acceso a fuentes de financiamiento es limitado, la competitividad del mercado es muy alta o incluso la atracción de talento es difícil.

Si bien la pandemia por COVID-19 no redefinió el concepto de resiliencia para estas empresas, sí enfatizó la importancia de llevarla al siguiente nivel, pues antes del virus la resiliencia estaba más asociada con un tema de trabajar más para vender más y ganar más.

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Luego del 2020, la resiliencia no significa trabajar más, sino hacerlo de forma más inteligente. Cualquier empresa que quiera tomar un lugar en este nuevo escenario lo debe entender.

En este sentido, la digitalización juega un papel clave para ser una pyme resiliente. Para mí, este término es más que el uso de la tecnología: una empresa digitalizada es aquella que hace uso de herramientas y soluciones digitales que verdaderamente le aportan un beneficio y contribuyen al crecimiento del negocio.

Podemos partir desde herramientas sencillas como WhatsApp. Tomar pedidos por esta vía es una forma de digitalizarse, siempre y cuando este nuevo proceso represente una ventaja competitiva para tu empresa, ya sea que te ayude a llegar a más clientes o agilizar la toma de pedidos. Sólo así es que podemos hablar de lo que significa digitalización en términos de resiliencia.

A pesar de las adversidades que trajo la pandemia para el entorno empresarial, también dejó aspectos positivos. Uno de ellos es que digitalizarse, aun para las pymes, es más sencillo que antes. Basta con tomar un celular, realizar una búsqueda en Google y empezar la digitalización de tu negocio. Lo importante es que aprendas a buscar e identificar qué soluciones son las que tu empresa de verdad necesita.

¿Ser digital es lo mismo que ser resiliente?

Algunas herramientas digitales pueden parecer muy atractivas; no obstante, eso no significa que sean una buena opción para tu negocio, ya que pueden no generar eficiencia; es decir, no se trata de digitalizarse por digitalizarse, sino de pensar cómo obtener beneficios a través de soluciones digitales. Para ello es imprescindible conocer el funcionamiento de tu empresa.

Si me preguntan qué habilidad es más importante entre saber cómo funciona un negocio o cómo digitalizarlo, sin lugar a dudas diría que la segunda. Los emprendedores que entienden perfectamente cómo funciona su negocio, pero no saben cómo digitalizarlo, tienen una ventaja enorme con respecto a quienes conocen de digitalización pero no del funcionamiento de su empresa.

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Camino a la resiliencia

La resiliencia no se basa en una sola cualidad, sino en un conjunto de habilidades que los emprendedores van obteniendo conforme aprenden de su negocio. Un claro ejemplo de esto son las pymes de la Central de Abastos de la Ciudad de México, las cuales llevan años operando bajo un modelo medianamente tradicional, pero que cuando tuvieron que digitalizarse lo hicieron y bien.

Conocen perfectamente su mercado, quiénes son sus clientes y cómo negociar con sus proveedores, por ello su digitalización fue un reto superado y gracias a eso siguen siendo negocios resilientes.

En el camino de la resiliencia sólo hay dos acciones: ser sumamente reflexivos para saber cuándo tu negocio ya no representa una fuente de ganancia y nunca darte por vencido.

La digitalización no sólo es un tema de mejorar los procesos de tu empresa, sino de cambiar el modelo de negocio y generar negocios cada vez más resilientes, que tengan una capacidad de crecer prácticamente infinita.

Eso es lo que te permite mantener un negocio real. La clave está en no quedarte sentado manteniendo tu negocio tal y como está, voltea a ver el mundo, identifica problemas y haz que tu pyme ofrezca las soluciones que la gente necesita.

Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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