Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: ¿Y la inflación qué?

Como parte de la recuperación, controlar la inflación resulta necesario para garantizar mejores oportunidades de consumo y ahorro para las personas que habitan en México, considera Paulina Agudelo.
vie 28 mayo 2021 05:00 AM

(Expansión) - Cada vez más se escucha hablar del aumento de precios en las conversaciones cotidianas, ya que la volatilidad que han mostrado los precios de algunos bienes ha ocasionado que últimamente la tasa de inflación registre los niveles más altos en años: en la primera quincena de mayo, la inflación general en el país se ubicó en el segundo nivel más alto desde diciembre 2017, al registrar una tasa anual de 5.8%.

Esta elevada tasa responde a dos fenómenos, principalmente. El primero se debe al punto de comparación que se utiliza para hacer el cálculo, ya que la inflación de la 1Q de mayo 2021 se calcula respecto a los precios que había hace un año, en la primera quincena de mayo 2020.

Publicidad

Como no se olvida, la llegada de la pandemia llegó para sacudir al mundo entero y México no fue la excepción, y durante los meses de mayor afectación, donde para gran parte de la población mundial no quedo más remedio más que resguardarse ante la fuerte amenaza de contagio, la inflación general en el país sufrió una fuerte disminución, debido en buena parte a una caída impactante en los precios de petróleo (a raíz de una disminución en la cantidad de gasolina y petróleo demandada por la población del mundo, que ya no la necesitaba para transportarse o producir a los niveles normales observados antes de la pandemia).

A la par, se han observado alteraciones en el intercambio de bienes y servicios en la economía nacional ante la “nueva normalidad” -dado que los patrones de consumo han cambiado ante esta- lo cual también ha impactado directamente a la trayectoria de la inflación.

Pero ¿qué nos dice este dato? ¿Por qué nos importa? Nos importa porque esta variable refleja el poder adquisitivo de los ciudadanos con el paso del tiempo en el país, esto es, muestra la capacidad con la que cuentan las personas para adquirir bienes y servicios mes a mes.

La evolución de la inflación resulta el indicador preciso que mide qué tanto están aumentando o disminuyendo los precios de los bienes y servicios que se intercambian en la economía mexicana. Por lo tanto, no resulta deseable para la población mexicana en general que existan altos niveles de inflación, y mucho menos si este incremento en la inflación no va acompañado de un incremento igual o mayor en sus ingresos.

Si todo se vuelve relativamente más caro, pero los ingresos y salarios se quedan igual, una elevada inflación se resiente directamente en los bolsillos de los individuos. Pero no sólo son los consumidores y los compradores los que se ven afectados por productos más caros, sino que los propios productores, las empresas y los vendedores se enfrentan a mayores costos en sus insumos y operaciones; el impacto es parejo.

Ante un ambiente de incertidumbre, donde persiste una crisis económica que ocasionó que millones de mexicanos y mexicanas perdieran su fuente de ingreso, o la vieran disminuida en gran medida, que exista una inflación alta son malas noticias.

También este hecho no envía las mejores señales al exterior, pues no refleja un ambiente estable y controlado y, por ende, podría repelar la atracción de nuevas inversiones y capitales. Ante un aumento constante de los precios de los bienes y servicios en el país, se torna difícil predecir la evolución del mercado y las decisiones de los consumidores. Todo lo anteriormente mencionado explica lo importante que resulta esta variable para el desarrollo económico del país y para la realización de las actividades cotidianas de sus habitantes.

Publicidad
¿Qué son y cómo funcionan las tasas de interés?

Por lo pronto, será importante observar de cerca el desempeño de la inflación en los siguientes meses, no tanto para descubrir si el aumento en los precios de los bienes se explica por un tema de una base baja de comparación, sino para identificar cuáles son los cambios estructurales que está teniendo el intercambio en el mercado en el contexto de una reapertura de actividades y estrategia vacunación

De esta forma se podrán mitigar las causas que están presionando a la inflación y así evitar en la mayor medida posible que un fuerte incremento en los precios sea otro factor que golpee a la población mexicana, la cual actualmente cuenta con menores ingresos y oportunidades, y ha sufrido fuertes estragos desde el año pasado.

Como parte de la recuperación, controlar la inflación resulta también necesario para garantizar mejores oportunidades de consumo y ahorro para las personas que habitan en México.

Nota del editor: Paulina Agudelo es Investigadora en ' México, ¿cómo vamos?' . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora y no representan una posición oficial de la organización.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad