¿Perdiste tu empleo, pero debes al Infonavit? Tienes dos alternativas
Además, impulsar el sector de servicios es clave, pues representa el 63% de la población ocupada y es uno que continúa siendo duramente golpeado por la pandemia y cuya dinámica se encuentra en entredicho por los nuevos hábitos del consumidor como, por ejemplo, el mantener buena parte del consumo en casa y el entretenimiento remoto y digital.
Por último, independientemente a la recuperación del empleo, que será progresiva, esto no significa que el consumidor vuelva a su nivel de gasto previo, pues hoy México vive un entorno de más deuda y menos crédito que harán que el hogar priorice sus gastos.
Para febrero, el crédito al consumo cayó -13.6%, viéndose afectados varios rubros como lo son los créditos personales, las tarjetas de crédito, los créditos de nómina y a las empresas, afectando la capacidad de financiamiento de las empresas pequeñas y medianas.
Recordemos que el crédito es un elemento importante en el crecimiento económico del país al favorecer el apalancamiento de empresas y hogares para producir y consumir.
Semáforo epidemiológico y recuperación económica
Conforme avanza el semáforo epidemiológico y la vacunación en el país podremos entender realmente cuál va a ser el escenario post COVID19 del que tanto se ha escrito. Al día de hoy, con la mayor parte de los estados en verde o amarillo, aún no podemos tener un entendimiento claro del futuro del consumo en México. El cambio del semáforo en la CDMX es clave por la concentración poblacional y el peso económico que esta entidad representa.
Más allá de pensar en escenarios de crecimiento sólido o de lenta recuperación generalizada, lo importante es entender que el consumidor, como siempre lo hace, priorizará su consumo y buscará hacer rendir su dinero entre diversos rubros como alimentación, cuidado personal, servicios, ropa y calzado, educación y transporte.
Lo anterior, en un entorno que puede ser más o menos positivo dependiendo de la presión inflacionaria, del crédito al consumo y de la movilidad que alcancemos en los próximos meses.
Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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