Al colocar la lupa sobre las EF mexicanas, nuestra Encuesta de Empresas Familiares 2021 mostró que más de la mitad (55%) de los encuestados espera un crecimiento en 2021. En tanto, el informe estadístico 2020 Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía, realizado por CIFEM–BBVA, reveló que el 82% de los encuestados afirmó tener confianza de que el negocio familiar logrará salir adelante en 2021.
En menor o mayor medida, las empresas familiares muestran un entusiasmo que no es gratuito; detrás existe un sistema de valores familiares, sentido de compromiso y orgullo, transferencia del conocimiento y una disposición al sacrificio personal que no posee ningún otro tipo de empresa.
Todos estos factores juegan en favor del crecimiento de las empresas familiares de México, y en consecuencia de la economía nacional, cuando son aprovechados en áreas clave.
Diversidad de oportunidades
Son muchas las formas en que las oportunidades de crecimiento pueden presentarse para las empresas familiares en México. Una de ellas es la diversificación. Pero antes de dar ese paso es primordial sustentar cualquier decisión con un estudio de mercado que permita obtener una imagen completa del nuevo mercado en el que se desea incursionar. Esto ayudará a identificar si se cuenta con las capacidades que el nuevo mercado demanda y si existe una necesidad real que signifique una oportunidad de negocio.
Otro de los retos que deben enfrentar las empresas familiares que deciden diversificarse, es superar egos para buscar asesoría fuera de la organización y ampliar la información sobre los nuevos mercados y, al mismo tiempo, adquirir nuevas habilidades y conocimientos necesarios para atender competitivamente la demanda.
Es posible que, una vez realizado el estudio de mercado, algunas EF descubran que aún no están listas para diversificarse. Esto puede ser benéfico, ya que evita tomar riesgos de manera innecesaria y puede arrojar luz sobre canales de mercado desconocidos para los productos o servicios que son parte del core del negocio.