Factor clave de esta nueva ecuación de talento, tanto para contratistas como para contratantes, será comprender el espectro de la cadena de suministro de talento, que serán los trabajadores de tiempo completo, los temporales y por proyecto, ejecutando servicios totalmente externalizados. Por lo tanto, la adopción de una estrategia de trabajo flexible, a través de los servicios especializados delegados a un tercero, podrá asegurar el correcto ritmo de crecimiento en el panorama actual para las empresas en México.
Este cambio en el marco regulatorio tendrá diversos significados para cada organización, tales como, asegurar un nivel de flexibilidad en su fuerza laboral para enfrentar los ciclos de demanda en su negocio, satisfacer la demanda de talento especializado y/o administrar sus compañías de la manera más eficiente posible.
Tomando en consideración lo anterior, quisiera compartir cómo todas las organizaciones en México podrán tener acceso al suministro de talento adecuado, a través de los siguientes servicios especializados y/o de intermediación:
1. Relacionados con los procesos de atracción, selección, contratación, capacitación, administración y desincorporación de trabajadores permanentes y temporales o contingentes, ya que muchas empresas en México necesitan mantener una población constante de este tipo de trabajadores.
2. Relacionados con proyectos los cuales tenderán a ser utilizados para cumplir requisitos que tienen un inicio y final definidos.
3. Relacionados con un servicio totalmente externalizado, que a menudo estará relacionado con servicios empresariales y profesionales, considerado para funciones laborales que irán desde tareas administrativas de rutina hasta procesos complejos y desde transacciones de gran volumen o de soporte especializado.
En conclusión, con esta nueva realidad en el marco laboral de nuestro país, las decisiones que tomen las empresas que hasta hoy han sido contratantes o contratistas del servicio de subcontratación de personal, deberán definirse y ejecutarse adecuadamente para no perder oportunidades de competir, posicionarse y crecer, eso es lo que sigue.
Nota del editor: Gabriel Aparicio es Country Manager de Kelly México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Fue Director Nacional para México, liderando la función de Soluciones de Cadena de Suministro para México en UPS. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión