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Las marcas grandes crecen más que el promedio, incluso en pandemia

En medio de la incertidumbre, los confinamientos y los riesgos a la salud derivados de la COVID-19, la industria del consumo masivo se vio beneficiada, señala Juan Carlos Jouve.
sáb 12 junio 2021 12:02 AM

(Expansión) - En Latinoamérica, las cinco marcas más elegidas por el consumidor en el 2020 fueron Coca-Cola, Colgate, Bimbo, Maggi y Lala. Estas marcas juegan en distintos canastos (Alimentos, Cuidado personal, Bebidas, etc.), tienen distintos posicionamientos y compiten por diferentes momentos de consumo.

De lo anterior surgen dos preguntas inquietantes: ¿Bajo qué métrica es que una marca es más o menos elegida que otra? ¿Qué caracteriza a las marcas más elegidas?

Como es del conocimiento general, existen muchos factores detrás del éxito de una marca en el mercado. Están la inversión en comunicación, la innovación, el equity de la marca, la distribución y ejecución, la oferta de precio-empaque, la estrategia comercial (go to market), las capacidades logísticas, la competencia misma, y por supuesto, la calidad del producto.

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Todos los factores antes mencionados son clave para el éxito de una marca no importa cual sea la circunstancia; sin embargo, ninguno de ellos es el factor determinante para ubicar a la marca más elegida; y es que el criterio utilizado es uno muy simple y práctico, pero a la vez brillante.

La variable es la combinación entre el número de shoppers de una marca y la frecuencia con la que la compra. Esta variable llamada Consumer Reach Points (CRP) escapa a cualquier valoración subjetiva, e incluso supera a las métricas cuantitativas más férreas como los son las ventas absolutas de una marca al proporcionar un ranking desde el punto de vista del consumidor: la demanda.

Bajo esta métrica, la marca más elegida es aquella que obtiene el mayor número de CRP como resultado de la multiplicación del número de consumidores por la frecuencia con la que compran la marca.

En el 2020, pese a ser un año especial y atípico en muchos sentidos, las principales marcas del ranking mantuvieron su liderazgo; en pocas palabras, las marcas grandes se mantuvieron siendo las más elegidas. Basta decir que, en Latinoamérica, 43 de las 50 principales crecieron en valor promediando +10.8% de crecimiento. ¿Cómo es que pasa esto?

Primero, es importante subrayar que, en medio de la incertidumbre, los confinamientos y los riesgos a la salud derivados de la COVID-19, la industria del consumo masivo se vio beneficiada.

De hecho, la pandemia revirtió una tendencia de varios años de disminución del consumo en parte por el mayor tiempo que pasamos todos en casa, pero también por el apoyo generalizado de los gobiernos, particularmente para los grupos de menores ingresos.

Además, vivimos una transformación de la industria en cuanto a canales de compra como lo fue el desarrollo del e-commerce, que atrajo a más de 67 millones de compradores al canal. En cuanto a hábitos, el número promedio de viajes realizados por los hogares disminuyó un 8% y fue el gasto por viaje el que aumentó en un 11.9% impulsando el crecimiento de la canasta de consumo masivo.

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Ante este entorno, las grandes marcas lo hicieron mejor. Las marcas con un alto número de hogares compradores (más de 30 puntos) aumentaron 40% su número de CRPs; ya que, pese a existir escases de producto y modificarse los racionales detrás de la decisión de compra, estas marcas capitalizaron el gasto del shopper gracias a su amplia base de consumidores, que se explica a su vez, sí por el conocimiento y equity de marca, pero más aún, por el músculo en el punto de venta; fortaleza que lograron capitalizar gracias a su velocidad y capacidad de adaptación y respuesta.

Curiosamente vivimos un escenario muy particular en 2020, donde las reglas del juego cambiaron, pero los protagonistas fueron los mismos. Esto es algo que seguimos experimentando en el 2021, donde la transición al nuevo normal será prolongada, y aunque el futuro hoy es desconocido la fórmula final para ganar es la misma del pasado: crecer la base de consumidores.

Las marcas deben garantizar que a través de sus distintas palancas logren construir penetración. Cualquier estrategia, que tenga este como objetivo final estará apuntando en el camino correcto. El cómo hacerlo de forma eficiente y sostenible dependerá ya de cada caso en particular.

Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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