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La nueva realidad de los medios de pago en los negocios

El negocio de los medios de pago tiene que cambiar el foco y el rumbo para adaptarse a la nueva realidad y estar a la altura de las exigencias de los consumidores, considera Matías Carrocera.
jue 27 mayo 2021 12:03 AM

(Expansión) - La pandemia ha modificado para siempre la forma en la que los seres humanos hacemos negocios. Además, generó un cambio en los patrones culturales ya sea para intercomunicarnos como para adquirir productos o contratar servicios, razón por la cual los medios de pago también deben responder a los desafíos de la nueva realidad.

Todo en un contexto donde el consumidor exige cada vez procesos más rápidos, flexibles y ágiles, mientras que los comerciantes necesitan optimizar sus costos, procesos e impulsar su rentabilidad. Dicho en otras palabras, vivimos en una nueva normalidad, la cual llegó para quedarse, donde las personas y compañías deben desarrollarse con el objetivo de generar negocios a la velocidad del pensamiento.

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En este sentido, Sebastián Lancman, uno de los asesores más destacados de la principales firmas de América Latina en temas de medios de pago, señala que el atractivo de trabajar en medios de pago es que en la actualidad busca saldar la deuda que existe con el segmento del comercio primario, es decir, con los comercios donde realmente se mueve la economía.

Esto es debido a que, con las reglas de negocio actual, los comerciantes son rehenes de la cadena de valor de los medios de pago, lo que les genera una dependencia tecnología desde el punto de vista de acceso a la información y reportes en tiempo real, hasta la situación estratégica de toma de decisiones.

La evolución de la demanda de los consumidores, donde cada vez exigen más simplicidad, velocidad y adaptabilidad a sus intereses, hace repensar todo el esquema de medios de pago, pero con una visión pragmática adecuada a la nueva realidad y a los diferentes perfiles de consumidores que puedan existir.

Si bien existen ciertas tendencias que esto está sucediendo en el mundo, en América Latina estamos aún muy lejos de tener una mirada totalmente distinta al mercado de medios de pago actual en pro de cuidar los intereses de las personas como de los comerciantes.

En este sentido, de cara al futuro, el especialista destaca que el uso de las tarjetas plásticas para consumo podría tener una vida máxima de unos tres a cinco años, lo cual, sin duda llama a repensar el paradigma del consumo tradicional.

La razón es simple, como sociedad, si bien gracias a la pandemia hemos adelantado en la digitalización, a nivel global y regional se está avanzando cada vez más a un mundo donde la frontera online y offline sea nula, sumado a la implementación de las redes 5G y una cultura de inclusión digital financiera. Además, puede ser un motor de reactivación económica en una nueva realidad post pandemia.

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Lancman sostiene que existen oportunidades en todos los países de la región, donde el punto de partida es liberar a los comerciantes de su posición de rehenes en la cadena de valor de los medios de pago, ya que esto les genera costos operativos altos, falta de información y por sobre todas las cosas, desarrollos tecnológicos acordes a las necesidades de los comercios. Situación que les genera ciertas limitantes que bloquean su crecimiento o expansión de negocio.

Esta situación nos obliga a comenzar a pensar en cambios estratégicos en los medios de pago con efectos concretos y sistemáticos de cara a los comercios y a las economías de consumo, en vez de los bancos o instituciones tradicionales.

Dicho en otras palabras, el negocio de los medios de pago tiene que cambiar el foco y el rumbo para adaptarse a la nueva realidad y estar a la altura de las exigencias de los consumidores, donde la información en tiempo real, optimización de procesos, simplicidad y brindar la mejor experiencia de uso al cliente, son los pilares económicos de nuestra nueva normalidad.

Nota del editor: Matías Carrocera es analista de comunicación y negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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