Asimismo, poco a poco aparecen otros recursos similares; por ejemplo, Amazon Mechanical Turk (AMT), cuyo objetivo es identificar información errónea para notas recientes y heurísticas específicas ("atajos" para tomar decisiones), a fin de procesar información y considerar su veracidad.
Es importante tener presente que, aunque la desinformación atenta contra el derecho constitucional a la información veraz, no existe un delito tipificado en el Código Penal mexicano que condene la difusión de lo contrario, mientras que no se demuestre que es instrumento para cometer un delito.
Por tanto, no pocos han llamado a actualizar el marco legal ante este fenómeno y aumentar el rigor; pero no es sencillo demostrar una narrativa desinformativa, ya que existe una delgada línea entre la desinformación y el derecho a la libertad de expresión o de opinión, también protegido constitucionalmente.
No obstante, en un mundo donde se entremezclan constantemente hechos y opiniones, es vital desarrollar y promover mecanismos que filtren o reduzcan la cantidad de información falsa que circula por los medios sociales, desde la legislación y también con el apoyo de la tecnología.
No es un tema privativo de México, por lo que el debate se mantiene desde diferentes trincheras. En España, recientemente, el académico Ramón Salaverría asistió ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y presentó un conjunto de ideas sobre la desinformación, la polarización política y las plataformas digitales que están haciendo negocio con ella, a fin de que sean consideradas para delinear una legislación al respecto.
Las herramientas contra la desinformación basadas en la IA avanzan, y se espera que pronto esa tecnología esté al alcance de gobiernos y empresas, para prevenirlos de los engaños en que, le apuesto, amable lector, todos hemos caído.
Nota del editor: Javier Murillo Acuña es fundador y presidente de Metrics. Científico de datos, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Actualmente trabaja en el desarrollo de algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca para empresas globales. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a javier@metrics.digital. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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