Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia una verdadera sociedad de la información

Para que México alcance sus objetivos de crecimiento y desarrollo se necesita contar con una sociedad informada, con acceso libre a la información, asegura Daniel Malpica.
vie 18 junio 2021 12:00 AM

(Expansión) - Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han influido en la manera en que nos comunicamos, convivimos, divertimos, aprendemos, trabajamos, y en la forma en que concebimos la vida.

Las innovaciones tecnológicas han permeado en la sociedad en un periodo relativamente corto de una manera inimaginable y han roto esa barrera de la distancia permitiéndonos estar más cerca e informados, sobre todo lo que acontece en nuestra comunidad y en todo el mundo, a tal punto que ya ni siquiera cuestionamos el cómo nos comunicaríamos sin la tecnología.

Publicidad

Los avances y cambios en las TIC son ya casi cotidianos y van de la mano del progreso, tanto en el aspecto económico como social a nivel local y global. Aunque todavía hay mucho por hacer. No podemos cerrar o eliminar diversas inequidades que como sociedad nos aquejan si no eliminamos las diferencias que en conectividad y acceso a la información todavía padecemos.

Como cualquier país, para que México alcance sus objetivos de crecimiento y desarrollo, se necesita contar con una sociedad informada, con acceso libre a la información, y que además sea confiable, rápida y, por así llamarla, ilimitada.

Además, la dispersión geográfica entre los diversos sectores sociales no debe de ser un obstáculo, por el contrario, se debe convertir en una posibilidad de enriquecimiento, intercambio, aportación de conocimiento para el progreso social. Y para esto es necesario medir constantemente nuestra sociedad de la información y conocer el nivel de nuestra brecha digital, así como la manera en la que se avanza en esta materia.

Si bien es notorio que los mexicanos en los últimos años tenemos una mayor conectividad, también es destacable que continuamos en niveles bajos en este terreno en comparación con otros países. Tema aparte es la manera en la que se analiza y se toman decisiones desde los órganos del Estado a falta de métricas profundas y constantes y así evidenciar la necesidad de un mayor acceso a conectividad, y por ende a recursos informativos para todos.

En términos económicos, si no medimos, analizamos y actuamos, generamos brechas de la información que perjudican la operación económica, impactan el desarrollo del sector y finalmente, del país. Y al parecer, la medición de conectividad es algo de lo que todavía cojeamos en México.

Para esto, la disponibilidad de información estadística facilita el diseño de políticas públicas digitales. Un claro ejemplo e importante esfuerzo es La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad
La tecnología como vacuna a la crisis por Covid-19 | #CómoReactivarMéxico

Pero desde los ámbitos púbico y privado se deben realizar mayores esfuerzos para contar con un diagnóstico de acceso, hábitos de uso y aplicación de las TIC más constantes y profundos entre la población.

De esta forma será posible determinar cuáles son las áreas y comunidades en las que predomina una baja disponibilidad y despliegue de infraestructura que limita el acceso y aprovechamiento de la conectividad que, por consecuencia, puede dificultar el enfoque y eficacia de las políticas públicas para hacer frente a esta misma insuficiencia de cobertura de servicios a las cuales todos, por derecho, debemos de tener acceso, ya que nos permiten avanzar, tanto en lo personal y en lo colectivo, como en lo social y en lo productivo.

En otras palabras, sin datos y métricas robustas que sean accesibles para toda la sociedad, verificables, constantes, y a la vez replicables en el tiempo, no tenemos información; y sin información no podemos tener una total inclusión digital y por ende una verdadera sociedad de la información.

Nota del editor: Daniel Malpica es VP Digital Cluster and PU Head SAP en T-Systems México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad