Los avances y cambios en las TIC son ya casi cotidianos y van de la mano del progreso, tanto en el aspecto económico como social a nivel local y global. Aunque todavía hay mucho por hacer. No podemos cerrar o eliminar diversas inequidades que como sociedad nos aquejan si no eliminamos las diferencias que en conectividad y acceso a la información todavía padecemos.
Como cualquier país, para que México alcance sus objetivos de crecimiento y desarrollo, se necesita contar con una sociedad informada, con acceso libre a la información, y que además sea confiable, rápida y, por así llamarla, ilimitada.
Además, la dispersión geográfica entre los diversos sectores sociales no debe de ser un obstáculo, por el contrario, se debe convertir en una posibilidad de enriquecimiento, intercambio, aportación de conocimiento para el progreso social. Y para esto es necesario medir constantemente nuestra sociedad de la información y conocer el nivel de nuestra brecha digital, así como la manera en la que se avanza en esta materia.
Si bien es notorio que los mexicanos en los últimos años tenemos una mayor conectividad, también es destacable que continuamos en niveles bajos en este terreno en comparación con otros países. Tema aparte es la manera en la que se analiza y se toman decisiones desde los órganos del Estado a falta de métricas profundas y constantes y así evidenciar la necesidad de un mayor acceso a conectividad, y por ende a recursos informativos para todos.
En términos económicos, si no medimos, analizamos y actuamos, generamos brechas de la información que perjudican la operación económica, impactan el desarrollo del sector y finalmente, del país. Y al parecer, la medición de conectividad es algo de lo que todavía cojeamos en México.
Para esto, la disponibilidad de información estadística facilita el diseño de políticas públicas digitales. Un claro ejemplo e importante esfuerzo es La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).