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La innovación como eje en el desarrollo del marketing educativo

La correcta planeación y ejecución de una estrategia digital puede ser el detonante entre abrir y crecer paulatinamente o cerrar permanentemente, señala Luis Ávila.
sáb 12 junio 2021 06:00 PM

(Expansión) - La actual situación financiera de miles de escuelas privadas las ha orillado a cambiar sus estrategias comerciales, reduciendo considerablemente sus costos en colegiatura e inscripciones, en lugar de incrementar su presencia en internet para incrementar su participación de mercado y ofrecer valores agregados en su oferta educativa.

Tristemente, a raíz de la actual contingencia sanitaria derivado del SARS COV-2, probablemente más del 40% de las escuelas privadas del país tendrán que cerrar sus puertas, y con ello las instituciones con altas inversiones en infraestructura y capital humano se empiezan a esfumar por tener más de 14 meses cerrados, por llevar a cabo sus labores educativas a través de videoconferencias, con las limitantes que esto conlleva.

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La educación es un eje fundamental para el desarrollo económico de una sociedad, y aunque las clases a distancia fueron una alternativa, no suple la productividad y efectividad del aula, el docente y los alumnos juntos. Las autoridades federales vislumbran un cercano retorno a las aulas, pero ahora las escuelas privadas tienen el reto de mantener e incrementar su matrícula para poder subsistir el embate que la pandemia ha dejado.

En mis 10 años de experiencia en marketing digital especializado en el sector educativo, he visto que el principal talón de Aquiles de las escuelas privadas con formato organizacional familiar, es la falta de innovación en el área comercial y de promoción.

En este punto comienza su estrés en el momento que no hay matrícula nueva y cuesta mucho retener a la matrícula cautiva. Hoy las estrategias deben adecuarse a las necesidades de un consumidor más exigente, más informado y que desea sacar provecho a cada centavo invertido.

Es importante que el sector educativo adopte la innovación para mejorar la rentabilidad de una escuela privada. A través de estrategias de marketing digital hará que la curva de adopción y el costo-beneficio se vea reflejado en poco tiempo. Por ejemplo, segmentar a quién quieres que llegue la información sobre tu oferta educativa es vital, toda escuela basa su matrícula en su ubicación geográfica, por lo que se deduce que hasta 10 kilómetros a la redonda puede ser tu mercado potencial.

¿Cómo lo segmentas? Gran parte de las redes sociales comerciales y los buscadores de internet, al invertir en publicidad, te dan la opción de segmentar por zonas.

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El tiempo es un factor clave, las inscripciones y reinscripciones tienen caducidad y ningún padre quiere andar metiendo a sus hijos a mitad de curso, por lo que anticiparte a una campaña digital que esté circulando 30 días previos a las inscripciones podría ayudarte a llegar al conocido «buyer persona», -que es el cliente ideal, del que se busca tener información básica como datos de contacto, demográficos y socioeconómicos-; en pocas palabras es un contacto que ya puede tener un perfil y puedes saber si ese prospecto puede ser un consumidor de tus servicios educativos.

Considerar el valor agregado a la escuela, fortalecer la oferta con diversidad de idiomas como inglés, francés o chino; materias innovadoras como robótica o cuidado al medio ambiente o actividades artísticas y deportivas que ayuden a incrementar el interés en tu institución educativa, además de robustecer la cultura de la higiene, la sana distancia y la desinfección de superficies.

Este tipo de diferenciadores también deben venir bien explicados y desglosados en tu comunicación externa, en un sitio web amigable, concreto y de fácil acceso; en tus redes sociales corporativas, las cuales te ayudarán a masificar tu información. La correcta planeación y ejecución de una estrategia digital puede ser el detonante entre abrir y crecer paulatinamente o cerrar permanentemente.

Nota del editor: Luis Ávila es director general y fundador de Bizarro Media. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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