La educación es un eje fundamental para el desarrollo económico de una sociedad, y aunque las clases a distancia fueron una alternativa, no suple la productividad y efectividad del aula, el docente y los alumnos juntos. Las autoridades federales vislumbran un cercano retorno a las aulas, pero ahora las escuelas privadas tienen el reto de mantener e incrementar su matrícula para poder subsistir el embate que la pandemia ha dejado.
En mis 10 años de experiencia en marketing digital especializado en el sector educativo, he visto que el principal talón de Aquiles de las escuelas privadas con formato organizacional familiar, es la falta de innovación en el área comercial y de promoción.
En este punto comienza su estrés en el momento que no hay matrícula nueva y cuesta mucho retener a la matrícula cautiva. Hoy las estrategias deben adecuarse a las necesidades de un consumidor más exigente, más informado y que desea sacar provecho a cada centavo invertido.
Es importante que el sector educativo adopte la innovación para mejorar la rentabilidad de una escuela privada. A través de estrategias de marketing digital hará que la curva de adopción y el costo-beneficio se vea reflejado en poco tiempo. Por ejemplo, segmentar a quién quieres que llegue la información sobre tu oferta educativa es vital, toda escuela basa su matrícula en su ubicación geográfica, por lo que se deduce que hasta 10 kilómetros a la redonda puede ser tu mercado potencial.
¿Cómo lo segmentas? Gran parte de las redes sociales comerciales y los buscadores de internet, al invertir en publicidad, te dan la opción de segmentar por zonas.