Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Learnability, una habilidad imprescindible para el próximo mundo profesional

La curiosidad es la mejor aliada de las personas autodidactas; el afán por descubrir trasciende límites y conduce a la obtención de una sapiencia sólida en diversos temas, opina Guillermo Fournier.
lun 21 junio 2021 05:59 AM

(Expansión) - Toda persona cuenta con una serie de talentos por cultivar, habilidades por desarrollar y conocimientos por nutrir. Por definición, los seres humanos nos hallamos permanentemente en un estado de evolución; madurar es crecer, y la experiencia nos permite aspirar a mejorar como individuos y como integrantes de una sociedad.

La era contemporánea, repleta de innovación, incertidumbre y volatilidad, exige que profesionistas y organizaciones estén dispuestos a aprender de manera continua, actualizándose en conocimientos y estrategias. El riesgo de no adaptarse al contexto cambiante es caer en la obsolescencia y perder terreno en un mercado de alta competitividad.

Publicidad

Como asegura en conferencias el magnate chino Jack Ma fundador de Alibaba: “todos recordamos la fábula de la liebre y la tortuga. Pues bien, el mundo actual demanda que seamos tan rápidos como la liebre, y tan pacientes y perseverantes como la tortuga”.

Quienes aprendan a adaptarse al entorno hiperdinámico que se avecina resultarán los grandes ganadores. ¿Quiénes serán los profesionistas codiciados por los headhunters? Aquellos con una disposición nata por adquirir conocimientos, descubrir horizontes, y estimular su creatividad a través de experiencias novedosas.

Existe un término anglosajón que describe esta cualidad tan especial: learnability. La habilidad de aprender se da en los individuos que liberan su curiosidad, no temen a los cambios, y reconocen que nunca somos lo suficientemente expertos en una disciplina, sino que siempre puede aprenderse algo nuevo.

La buena noticia es que todas y todos podemos asumir el compromiso de tomarnos en serio el learnability y fortalecer nuestra capacidad de aprender y desaprender de manera continua. En este orden de ideas, aquí comparto tres puntos para iniciarnos en la importante tarea del learnability:

Uno. En la mayor parte de los países occidentales, la educación tradicional nos ofrece programas de posgrado una vez que hemos concluido con la formación universitaria de licenciatura o pregrado. Se trata de una abuena apuesta, siempre y cuando elijamos una opción que se ajuste a nuestras necesidades y aspiraciones profesionales.

Si nos interesa estudiar una maestría o doctorado será imprescindible observar diferentes universidades y planes de estudio para llevar a cabo una elección adecuada. Los cursos de educación continua como diplomados y especialidades suelen ser una inversión inteligente, ya que brindan conocimientos profesionalizantes específicos y su duración es relativamente corta.

Publicidad
¿Y tú qué sabes del Internet de las Cosas? | Expansión LAB

Dos. La fórmula autodidacta no debe menospreciarse, pues tiene múltiples ventajas. Acudir a la lectura es un modo flexible y accesible de robustecer nuestra cultura, estimular el intelecto, y abrir el pensamiento creativo. Leer libros relacionados con temas de interés y vigencia es de utilidad, aunque, igualmente, pueden consultarse artículos de revistas especializadas o documentos redactados por expertos.

A su vez, los audiolibros, podcasts y cursos on-line son recursos valiosos a través de los cuales podemos actualizar información, reforzar conocimientos, y aprender cosas nuevas.

La curiosidad es la mejor aliada de las personas autodidactas; el afán por descubrir trasciende límites y conduce a la obtención de una sapiencia sumamente sólida en diversos temas.

Tres. El concepto de just-in-time learning o aprender justo a tiempo es aplicado por notables directivos de empresas en todo el mundo. Se trata de preparar a conciencia un evento o actividad de relevancia profesional, recabando información, desarrollando destrezas, y vislumbrando posibles escenarios.

Por ejemplo, si fuéramos a tener una importante reunión de trabajo con inversores suizos dentro de un mes, tal vez habría margen de oportunidad para familiarizarnos con aspectos de la cultura empresarial de ese país europeo, e incluso memorizar algunas frases corteses en lengua francesa.

Seguramente también, podríamos conocer acerca del perfil y trayectoria de los inversores en cuestión con el propósito de generar empatía y vínculos que faciliten el trato profesional. No estaría de más consultar algunas pláticas de TedX sobre temas de negociación, e incluso leer algún libro sobre cómo cerrar acuerdos.

La habilidad para aprender o learnability será una de las cualidades de mayor trascendencia en el futuro próximo. En este contexto, la conformidad será enemiga de la superación profesional y la apatía se convertirá en el gran obstáculo por superar en equipos de trabajo con alta densidad de talento. Aprender, desaprender y reaprender: la tríada insoslayable para alcanzar el éxito.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad