En palabras de Michael Wheeler, académico y gurú de la negociación, es imprescindible aprender, adaptarse, e influir sobre la marcha cuando buscamos persuadir. Claro está, la intuición juega un rol de peso al realizar esta tarea.
Dicha sensibilidad adquirida por el negociador experimentado también le permite saber cuándo dar por concluida una sesión de negociación sin cerrar permanentemente los canales de comunicación. Habrá ocasiones en las que no sea posible cerrar un trato, por lo que encontrar una mejor oportunidad en el futuro será lo ideal.
Como cuarto punto, habrá que eliminar aquel viejo mito según el cual, en una negociación, siempre hay uno que pierde y otro que gana. Este engaño resulta sumamente nocivo para la actividad empresarial y el ámbito profesional. Si se parte de esta visión egoísta, el proceso entero se corrompe.
Cuando, tras una negociación, una parte se queda con todo, mientras la otra no se queda con nada, no es posible hablar de un desenlace positivo. En realidad, cuando esto ocurre, el perdedor se queda con un sentimiento de amargura, al tiempo que el supuesto ganador experimenta una satisfacción efímera, aunque ilusa.
Este tipo de negociaciones que se basan en la dominación suelen romper con la relación interpersonal de los participantes. Así será casi imposible que se den futuras oportunidades de colaboración y construcción de acuerdos de beneficio mutuo. A largo plazo, buscar imponer agresivamente una posición al negociar es contraproducente en sentido amplio.
En cambio, el negociador efectivo sabe que, si todas las partes involucradas quedan complacidas, los réditos se multiplican; los maestros de la persuasión son capaces de forjar lazos que trascienden. Evidentemente, las oportunidades de negocios emergen ahí donde hay comunicación, entendimiento, y buena voluntad.
Definición de objetivos, preparación adecuada, sensibilidad, y orientación ética: cuatro claves para una negociación efectiva.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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