Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orgullo mexicano

Demostremos una vez más nuestra fuerza y el orgullo de ser, antes que cualquier otra cosa, mexicanos, considera el experto Arturo Guadarrama Garza.
lun 21 junio 2021 05:59 AM

(Expansión) - Sin duda, dos de los temas más sonados en México durante este mes de junio son las elecciones y el orgullo LGBT+. Siguiendo el principio de representatividad democrática, en 2020 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) adoptar políticas y lineamientos de inclusión para las candidaturas electorales, específicamente de la comunidad LGBT+, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes.

Esta decisión no crea derechos nuevos, sino que reconoce y promueve la participación de las minorías en los procesos electorales y, por ende, la inclusión de ellos en la creación y aplicación de políticas públicas que garanticen derechos para estos.

Publicidad

El pasado 6 de junio estuvieron presentes 44 candidaturas pertenecientes a la comunidad LGBT+ (cifra histórica en el país), lo que le pone a México -y al INE-, una “estrellita” en la frente, a los ojos de la comunidad internacional al adoptar nuevas reglas de diversidad e inclusión en los procesos democráticos del país.

Existe una serie de disposiciones internacionales sobre derechos humanos y no discriminación que son parte esencial de este cambio. Las más significativas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Montreal y los Principios de Yogyakarta.

Otra gran victoria para la comunidad LGBT+ fue el triunfo de Adolfo Cerqueda en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, al convertirse en el primer candidato abiertamente gay que gana un proceso de elección popular en este municipio. Esto nos indica que existe un cambio social importante, ya que la orientación sexual del candidato pasó a segundo plano y no fue una condición determinante para su elección.

Con estos datos podríamos asumir que nuestra sociedad y nuestras instituciones están avanzando cada día más hacia una democracia y política incluyente. Pero, ¿qué pasa con las iniciativas que salvaguardan los derechos de la comunidad?

Tenemos el caso de las famosas “terapias de conversión” (ECOSIG), que ha tomado mucho auge en los últimos días, debido a las declaraciones a favor de éstas, por parte de la editora de una conocida revista internacional de moda en su edición mexicana. La iniciativa de prohibición de las mismas, se encuentra detenida en el Senado desde hace tiempo.

Publicidad
Cómo impulsar la inclusión en las empresas tras la pandemia | #CómoReactivarMéxico

Otro ejemplo, es el matrimonio igualitario, que desde 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, era inconstitucional y promovía la desigualdad; y que, si bien, algunos Estados como Sinaloa (recientemente) ya lo aprobaron, aún existen Estados que no han reformado sus Códigos Familiares para reconocerlos.

Los cambios sustanciales no ocurren de la noche a la mañana, toman tiempo. En México se llevó a cabo la primera marcha LGBT+ en junio de 1978 (casi 10 años después de los disturbios de Stonewall), y no fue hasta los años 90’s que empezamos a incluir en nuestra política pública a la comunidad LGBT+. Existen aún muchos retos y como sociedad tenemos que exigirle a nuestros partidos políticos y representantes que dejen de ver como “poco rentable” los temas relacionados con la diversidad e inclusión.

Pareciera que damos, como dicen, “pasos de cangrejo” -caminamos dos, y retrocedemos uno-. Resulta claro que todavía se tiene mucho camino por recorrer. Vivimos en un país que históricamente ha resaltado por mostrarse unido ante la adversidad; dejemos a un lado la discriminación hacia las minorías por su color de piel, origen, identidad y orientación sexual e inclusive su clase social. Demostremos una vez más nuestra fuerza y el orgullo de ser, antes que cualquier otra cosa, mexicanos.

Nota del editor: Arturo Guadarrama Garza es empresario de la marca LGBTQ+, BE PREPARED. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad