Según la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, este mercado tiene un valor de 80,000 millones de dólares del PIB nacional. Incluso existen estudios que afirman que si la comunidad LGBT+ fuera un país, sería la cuarta economía mas grande del mundo.
Entonces, si es un mercado tan grande, importante y valioso ¿Por qué no emprender o hacer negocios con éste? En nuestro país, históricamente, este grupo diverso ha sido segregado por distintos factores socioculturales e inclusive religiosos.
A pesar de ser una condición cada vez más aceptada, aún existen muchos miedos y paradigmas al respecto. En mi opinión, esto representa una gran oportunidad de negocio, ya que aún son pocos los que atienden de manera directa a este sector en México.
Algunas marcas, la mayoría extranjeras o con proyección internacional, se han sumado a este movimiento de inclusión, con estrategias de comunicación y marketing durante el mes del orgullo.
Durante el mes de junio en los aparadores y dentro de la publicidad cotidiana se ven muchos productos con la bandera de arcoíris (símbolo del orgullo, adoptado por la comunidad), que van desde artículos de vestir hasta alimentos. Pero, ¿esto es suficiente para que mi marca o empresa tenga éxito en lo que conocemos como el “Pink Market” o “Mercado Rosa”?
Hoy en día, en todos los sectores, los consumidores cada vez exigen más y más de las empresas, y los hábitos de consumo se encuentran en constante evolución. Los usuarios quieren sentirse identificados y pertenecientes. Para que una empresa sea exitosa en este mercado, no es suficiente con “pintarnos” de colores y hacer una estrategia de comunicación incluyente una vez al año.
Es un trabajo constante que debe formar parte de la agenda y estrategia a largo plazo de las empresas. Desde la inclusión y diversidad laboral en los colaboradores, hasta las causas que ésta apoya. El mercado pide productos y servicios enfocados en atender sus necesidades específicas, dando como resultado lealtad en el consumo.