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Oro al final del arcoíris

Si es un mercado tan grande, importante y valioso (el LGBT+), ¿por qué no emprender o hacer negocios con éste?, cuestiona Arturo Guadarrama Garza.
mar 18 mayo 2021 12:01 AM

(Expansión) - El 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo LGBT+ que conmemora las revueltas de Stonewall en Nueva York de 1969, donde la comunidad luchó por la visibilidad de distintas identidades y orientaciones sexuales.

Hoy en día, en distintos países, incluyendo México, no sólo se celebra este día sino que también se han desarrollado múltiples festividades y eventos de visibilidad e inclusión a lo largo de este mes, lo que ha llevado a algunas empresas y marcas a sumarse a este movimiento como estrategia de negocio para acercarse a este mercado.

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Según la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, este mercado tiene un valor de 80,000 millones de dólares del PIB nacional. Incluso existen estudios que afirman que si la comunidad LGBT+ fuera un país, sería la cuarta economía mas grande del mundo.

Entonces, si es un mercado tan grande, importante y valioso ¿Por qué no emprender o hacer negocios con éste? En nuestro país, históricamente, este grupo diverso ha sido segregado por distintos factores socioculturales e inclusive religiosos.

A pesar de ser una condición cada vez más aceptada, aún existen muchos miedos y paradigmas al respecto. En mi opinión, esto representa una gran oportunidad de negocio, ya que aún son pocos los que atienden de manera directa a este sector en México.

Algunas marcas, la mayoría extranjeras o con proyección internacional, se han sumado a este movimiento de inclusión, con estrategias de comunicación y marketing durante el mes del orgullo.

Durante el mes de junio en los aparadores y dentro de la publicidad cotidiana se ven muchos productos con la bandera de arcoíris (símbolo del orgullo, adoptado por la comunidad), que van desde artículos de vestir hasta alimentos. Pero, ¿esto es suficiente para que mi marca o empresa tenga éxito en lo que conocemos como el “Pink Market” o “Mercado Rosa”?

Hoy en día, en todos los sectores, los consumidores cada vez exigen más y más de las empresas, y los hábitos de consumo se encuentran en constante evolución. Los usuarios quieren sentirse identificados y pertenecientes. Para que una empresa sea exitosa en este mercado, no es suficiente con “pintarnos” de colores y hacer una estrategia de comunicación incluyente una vez al año.

Es un trabajo constante que debe formar parte de la agenda y estrategia a largo plazo de las empresas. Desde la inclusión y diversidad laboral en los colaboradores, hasta las causas que ésta apoya. El mercado pide productos y servicios enfocados en atender sus necesidades específicas, dando como resultado lealtad en el consumo.

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Existen compañías dedicadas en su totalidad a proporcionar productos o servicios a este mercado y otras que han tomado la decisión de innovar y crear soluciones específicas.

Pondré como ejemplo el caso de una prestigiosa marca de joyería estadounidense que es conocida por sus anillos de compromiso pensados en mujeres y que este año lanzó su línea de anillos de compromiso para hombres que pueden ser usados por parejas del mismo sexo. Otro ejemplo en el campo de servicios son las compañías de seguros que ofrecen productos orientados a familias homoparentales.

No hay que olvidar que los miembros de la comunidad tienden a ser mucho más exigentes en cuanto a la calidad de lo que compran y el servicio que reciben, así que adicional a lo anterior, se deberán mantener los estándares altos para cumplir con las exigencias de este mercado y asegurar la rentabilidad del negocio.

¿A qué esperar? Hay que pintarse de colores para entrar en este mercado y ¡hacer negocios! Después de todo, al final del arcoíris hay una olla llena de oro.

Nota del editor: Arturo Guadarrama Garza es empresario de la marca LGBTQ+, BE PREPARED. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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