No obstante, habrá lugares en donde esto tome demasiado tiempo o no sea posible, por lo que el complemento de acceso inalámbrico fijo a Internet (FWA, por sus siglas en inglés) seguirá siendo el principal impulsor de la banda ancha en México.
Además de los incentivos para el despliegue de infraestructura, la disponibilidad de espectro es clave. El espectro de rango medio es un componente vital para 5G; la disponibilidad del mismo en nuestra región es limitada, por lo que se tiene que considerar otras opciones, como es el caso de la banda de 6 GHz.
Las discusiones al respecto que actualmente se están dando necesitan enfocarse en la maximización del valor de las nuevas tecnologías y en equilibrar los diferentes usos: 6 GHz es una banda prioritaria para los operadores móviles , quienes en caso de no contar con el inventario de bandas medias suficiente, verían un incremento significativo en el costo del despliegue, impactando directamente en el bolsillo de los usuarios.
Las estadísticas sobre la conectividad durante el confinamiento están disponibles en Internet, incluidos los datos sobre el aumento de la demanda soportada por la red celular móvil, que dependen de la región y el país analizados. El tráfico móvil en las áreas comerciales naturalmente ha disminuido, mientras que se ha notado un aumento en áreas residenciales, incluso en países con una alta presencia de fibra óptica.
La velocidad total y las capacidades de 5G dependen del espectro de banda media de 6 GHz. Sin embargo, los gobiernos ya están divergiendo: China utilizará la totalidad de los 1200 MHz en la banda de 6 GHz para 5G. Europa ha dividido la banda de 6 GHz, con la parte superior considerada para 5G, pero un nuevo tramo de 500 MHz disponible para Wi-Fi.
África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar. En el otro extremo, Estados Unidos y una parte de América Latina han declarado que nada de este valioso recurso estará disponible para 5G, sino que se ofrecerá para tecnologías sin licencia (como Wi-Fi).
La banda de 6 GHz es esencial no solo para que los operadores de redes móviles proporcionen una conectividad asequible mejorada para una mayor inclusión social, sino también para brindar las velocidades de datos y la capacidad necesarias para las ciudades inteligentes, el transporte y las fábricas. Se estima que las redes 5G necesitarán hasta 2 GHz de espectro de banda media durante la próxima década para desarrollar todo su potencial .