¿Qué es la resiliencia?
Descrita de forma profesional, la resiliencia es la capacidad para superar situaciones de mucho estrés y adversidad emocional y usarlas para crecer. Se distingue de otras habilidades, ya que su objetivo es que te vuelvas más fuerte como el ave fénix.
En otras palabras, la resiliencia es la capacidad de caerte, ser aplastado por una estampida de bisontes y seguir andando, no como si nada, pero sí más fuerte e inteligente. La resiliencia no es huir a la adversidad ni escapar de ella, es aprender que puede ser una gran maestra.
¿Por qué los emprendedores deben ser resilientes?
Como emprendedores, debes saber que nos enfrentaremos a situaciones adversas y muy desalentadoras todo el tiempo. El fracaso muchas veces será parte de tu día a día, se volverá tu pan y lo cenarás, pues en algún momento te tocará levantarte del polvo.
En algún momento de tu vida te enfrentarás a un dilema difícil de responder, un cliente mal humorado o incluso a una quiebra. Esto será un fracaso y allí es donde se mide a un emprendedor, pues un buen emprendedor sabe salir adelante. El frasco no es derrota, es oportunidad.
La resiliencia te permite, en primer lugar, aceptar dicha derrota o fracaso sabiendo que esta es parte natural de emprender. Te ayuda a entender cómo es que llegaste a este punto, así como te permite aprender. Te caes, te levantes y ahora andas con mucha mayor seguridad y cuidado.
¿Cómo ser más resiliente?
Quizás esta sea la pregunta del millón y es lógico que en algún momento te cuestiones cómo lograrlo, dada su importancia. Aunque no existe una fórmula mágica, sí hay trucos que podrían llegar a ayudarte para tener éxito en desarrollar esta habilidad. Así que, es mejor que sigas leyendo.
- Tener un apoyo
Cuando te caes, es probable que sientas que no te puedes levantar, que te encuentres sin energías y ánimos. Allí es donde un apoyo puede volverse tu mejor aliado pues nunca viene mail una mano que te diga: Vamos, debemos seguir adelante.
Tener un apoyo puede hacer la diferencia entre continuar en el camino o dejarte vencer por las circunstancias. Este apoyo puede traducirse en muchas formas, por ejemplo, tu pareja o tu familia pueden ser un gran apoyo. El consejo de administración de la empresa, tus amigos, aliados o asesores también pueden ayudarte.