De hecho, a medida que los compradores acuden en masa a los canales en línea y las plataformas continúan capturando participación de mercado, la elección del consumidor se está expandiendo exponencialmente, lo que hace que sea cada vez más difícil para los minoristas retener a sus clientes.
De cara al futuro, hay seis factores clave de consumo que les darán forma a las decisiones de compra del consumidor:
- Valor: la búsqueda de valor está siendo impulsada cada vez más por consumidores que conocen los precios. Con la creciente presión sobre el presupuesto familiar, la percepción del valor por parte de los compradores está cambiando.
- Conveniencia: los consumidores tienen menos “tiempo libre” y, por lo tanto, buscan experiencias perfectas que puedan utilizar en cualquier momento, de cualquier forma y en cualquier lugar.
- Experiencia: los clientes ahora interactúan con los minoristas más allá de la transacción tradicional, lo que les obliga a centrarse en ofrecer experiencias de cliente más personalizadas, fluidas, receptivas y coherentes.
- Escogencia: incluso antes de la pandemia, los clientes se inclinaban hacia dos extremos del espectro de opciones: ya sea jugadores en línea con opciones casi ilimitadas o descuentos con una selección limitada, pero con buena relación calidad-precio.
- Privacidad y seguridad: si bien, los consumidores se están dando cuenta rápidamente de los riesgos de privacidad de los datos, también están cada vez más dispuestos a negociar algún riesgo a cambio de una experiencia de compra fluida con marcas de confianza.
- Propósito: los consumidores son cada vez más conscientes del comportamiento de los minoristas. Aquellos que demuestren el comportamiento correcto mientras se aseguran de que su propósito esté alineado con los valores y expectativas de los clientes, mantendrán una posición sólida
Los clientes quieren que las empresas representen algo más grande que los productos que ellos venden. La pandemia solo ha agudizado la preferencia de los consumidores por organizaciones impulsadas por un propósito.