Las ofertas de verano de algún modo han resultado ser un salvavidas para el consumo en México. Fue durante el verano de 2020 que las ventas del sector retail tomaron una tendencia de clara recuperación. Ese año, el indicador de ventas a tiendas totales pasó de un -20% en abril (el peor mes para el sector) a -15.3% en junio, -6.5% en julio y 0% en agosto.
El año pasado, esta tendencia no sólo se vio en las ventas al detalle, sino en el conjunto del consumo privado, donde a partir de junio empezó la contracción a disminuir. Al observar datos de 2021, el consumo privado logró crecer en mayo +25%, superando la retracción del -23% del año anterior y puntualmente para el comercio al detalle las cifras son aún más positivas, reflejando crecimientos de hasta +49% en abril y +36% en mayo.
Son varios los factores que explican esta recuperación. Desde el avance del programa de vacunación que alcanza 50 millones de dosis aplicadas en el país, el impulso económico de Estados Unidos y también la dinámica interna, donde el PIB de México alcanza 17,635,563 millones de pesos, estando aún -2.8% vs el primer trimestre de 2020, pero muy por encima de la contracción que sufrimos por la pandemia en el segundo trimestre del año pasado.
Retos de la temporada promocional para detallistas y fabricantes
Este 2021, la temporada de verano es muy especial pues enfrenta el reto de mantener un alto ritmo de crecimiento vs 2020, así como demostrar que la evolución acelerada del e-commerce, sumada a la apertura de buena parte del piso de venta de las tiendas en el país lograrán captar una mayor derrama de dinero por parte de los hogares mexicanos.
Podríamos decir que hoy no hay más excusas para no dar el número; al contrario, la experiencia ganada en 2020, la inercia económica, la necesidad de la gente por salir a las calles y, sobre todo, el desarrollo acelerado de capacidades con base en la tecnología como el comercio electrónico y la realidad virtual, nos enfrentan a un escenario complejo, pero lleno de oportunidades para crecer como industria.