Esta situación pone en jaque la salud financiera de miles de personas y exacerba la inequidad, tanto en México como en Latinoamérica. Sobre todo, cuando se presentan escenarios tan inesperados como la emergencia sanitaria actual, en la que se han perdido millones de empleos y miles de personas viven con la incertidumbre sobre si continuarán teniendo un trabajo.
Sin embargo, justo estos tiempos de pandemia han demostrado que las herramientas digitales son una solución efectiva para reducir la informalidad laboral en Latinoamérica y el Caribe. Y aunque todavía existe una brecha entre las nuevas tecnologías y los trabajadores vulnerables, las plataformas tecnológicas están equilibrando el terreno en ese sentido.
En México existen varias startups enfocadas en proporcionar a los trabajadores informales acceso a ciertos beneficios asequibles y razonables que, usualmente, solo pueden recibir de un empleo de tiempo completo. La empresa ePesos , por ejemplo, otorga a los trabajadores acceso inmediato a su nómina sin ningún cargo para los dueños del negocio.
Otra startup mexicana que destaca por ofrecer soluciones a trabajadores independientes es la compañía Heru . Esta app brinda paquetes de software a choferes de entregas, ayudando a proveerles servicios de seguro, crédito y preparación fiscal.
A finales del 2020, concretaron una ronda semilla por 1.2 millones de dólares para apoyar a trabajadores informales de forma más amplia en Latinoamérica, y se espera que para finales de este año alcance los 20,000 usuarios activos.
Para los freelancers también han surgido plataformas y startups que trabajan para proporcionarles mayor seguridad y acceso a nuevos empleos. Workana es un marketplace para contrataciones temporales que cuenta con más de 3.2 millones de trabajadores independientes registrados en su plataforma, número que ha incrementado durante la pandemia pues, según las cifras de dicha empresa, la actividad freelance creció un 42% en Latinoamérica durante la contingencia sanitaria.