Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Startups apoyan a trabajadores informales en México

Las startups de la región están aprovechando los recursos tecnológicos para ayudar a esta vulnerable, pero creciente, fuerza de trabajo a poder acceder a mejores condiciones, considera Daniel Cossío.
sáb 14 agosto 2021 12:07 AM

(Expansión) - La informalidad laboral es uno de los retos más grandes de Latinoamérica desde hace varias décadas: afecta negativamente la economía, el bienestar de la población y el crecimiento social equitativo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Latinoamérica y el Caribe hay 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo cual representa alrededor de 50% de los trabajadores.

En México, más de la mitad de la población en edad de trabajar son trabajadores informales (INEGI), lo que se traduce en personas cuyas condiciones laborales no se encuentran reguladas por un marco legal, carecen de una red de seguridad, sin acceso a seguro médico o cobertura de pensión, sin contrato, y con riesgo de no recibir un pago por su trabajo, ya que su empleador puede cambiar las condiciones sin previo aviso ni penalidad alguna.

Publicidad

Esta situación pone en jaque la salud financiera de miles de personas y exacerba la inequidad, tanto en México como en Latinoamérica. Sobre todo, cuando se presentan escenarios tan inesperados como la emergencia sanitaria actual, en la que se han perdido millones de empleos y miles de personas viven con la incertidumbre sobre si continuarán teniendo un trabajo.

Sin embargo, justo estos tiempos de pandemia han demostrado que las herramientas digitales son una solución efectiva para reducir la informalidad laboral en Latinoamérica y el Caribe. Y aunque todavía existe una brecha entre las nuevas tecnologías y los trabajadores vulnerables, las plataformas tecnológicas están equilibrando el terreno en ese sentido.

En México existen varias startups enfocadas en proporcionar a los trabajadores informales acceso a ciertos beneficios asequibles y razonables que, usualmente, solo pueden recibir de un empleo de tiempo completo. La empresa ePesos , por ejemplo, otorga a los trabajadores acceso inmediato a su nómina sin ningún cargo para los dueños del negocio.

Otra startup mexicana que destaca por ofrecer soluciones a trabajadores independientes es la compañía Heru . Esta app brinda paquetes de software a choferes de entregas, ayudando a proveerles servicios de seguro, crédito y preparación fiscal.

A finales del 2020, concretaron una ronda semilla por 1.2 millones de dólares para apoyar a trabajadores informales de forma más amplia en Latinoamérica, y se espera que para finales de este año alcance los 20,000 usuarios activos.

Para los freelancers también han surgido plataformas y startups que trabajan para proporcionarles mayor seguridad y acceso a nuevos empleos. Workana es un marketplace para contrataciones temporales que cuenta con más de 3.2 millones de trabajadores independientes registrados en su plataforma, número que ha incrementado durante la pandemia pues, según las cifras de dicha empresa, la actividad freelance creció un 42% en Latinoamérica durante la contingencia sanitaria.

Publicidad
De startups a Súper Empresas | Expansión Live

Otra plataforma pensada en este sector es Factcil , que ayuda a reducir la volatilidad de ingresos para freelancers y trabajadores independientes, otorgándoles la liquidez necesaria para pagar sus facturas mientras esperan el pago por su trabajo. Actualmente, la compañía ha generado una tracción significativa en Colombia, en donde aproximadamente un 45% de la población nacional trabaja de forma independiente.

Con el desarrollo de tecnologías que ayuden a disminuir la trampa de vulnerabilidad laboral, y con políticas públicas orientadas a aumentar el empleo formal, los trabajadores informales en México y Latinoamérica podrán alcanzar condiciones más seguras, justas y libres, en un mercado laboral más incluyente y confiable.

Las startups de la región están aprovechando los recursos tecnológicos para ayudar a esta vulnerable, pero creciente, fuerza de trabajo a poder acceder a mejores condiciones, pagos en tiempo real, contratos formales y seguridad. A medida que la región comience a surgir de la pandemia, los inversionistas de impacto deberán mantener la mira en este creciente sector.

Nota del editor: Daniel Cossío es Líder Regional en Village Capital Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad