La venta y compra a través de internet es uno de los caminos hacia la transformación digital, quienes impulsaron estrategias de e-commerce fueron los grandes ganadores del año pasado. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que en 2020 el comercio electrónico registró un crecimiento exponencial del 81% versus el 35% del 2019.
Sin embargo, no todo se limita al comercio electrónico o a la innovación en productos y servicios, la migración hacia lo digital conlleva utilizar la tecnología como un habilitador de nuevas oportunidades de negocios para que las empresas y organizaciones incrementen su productividad con estrategias de procesamiento o gestión de datos, las cuales les otorgarán el contexto y la información para estrategias de negocio más efectivas.
Actualmente, podemos catalogar cuatro tipos de empresas con distintos niveles de transformación:
- Principiantes, su capacidad es básica, cuentan con computadoras, correos electrónicos y algunas herramientas de colaboración. No existe una visión de procesos digitales;
- Conservadoras, tienen capacidades digitales y liderazgo muy fuertes, analizan cada paso y toman sus precauciones, no quieren errores. Esto puede ser positivo y también negativo si quedan rebasados por la competencia;
- Fashionistas, implementan de inmediato todas las innovaciones tecnológicas disponibles. Estas decisiones pueden representar pasos atrás por la falta de análisis o requerimientos;
- Maestros digitales, son los líderes en transformación digital, tienen claridad de cuándo, cuánto y dónde quieren invertir, a partir de sus estrategias obtienen grandes beneficios como mayor eficiencia, rentabilidad, creación de nuevos productos y procesos.
Sin duda, el consumidor es el principal motivador de las empresas para iniciar el camino hacia la digitalización, el cambio sucede después de varios pasos firmes y seguros, empieza con un análisis interno a profundidad, ¿qué funciona y qué no sirve?, ¿cuáles son las proyecciones en el corto, mediano y largo plazo? ¿dónde nos vemos como empresa?, ¿qué estamos ofreciendo en términos de experiencia al consumidor?, ¿estamos preparados para dar las respuestas que el cliente exige?, ¿qué está haciendo nuestra competencia?, ¿qué haremos para destacar entre el infinito catálogo de opciones disponibles para el consumidor?