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Compras digitales: 7 consejos para sanar el abastecimiento en el sector salud

Subirse a la era digital siempre es una ventaja, aún más en un contexto de escasez de recursos, con el dilema de tener que seguir abasteciéndose con poco presupuesto, opina Luiz Reis.
lun 16 agosto 2021 04:30 AM

(Expansión) - Con la llegada de la pandemia, la industria de la salud se vio afectada en muchas formas: La atención a la emergencia sanitaria, el cierre de fronteras que impactó el comercio y los cambios económicos que tuvieron repercusiones en las empresas alrededor del mundo, cambiaron la configuración de esta industria.

Entre los principales estragos que tuvieron estos cambios está el de la falta de abastecimiento de medicinas y suministros médicos. Los últimos meses hemos escuchado mucho sobre esta crisis en México, un problema que claramente tiene muchos matices y que no es exclusivo del sector público.

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Hay ciertos aspectos que contribuyen a mejorar la situación del sector. Una de las claves es la eficiencia en el primer eslabón de la cadena de abastecimiento: la compra de insumos para el funcionamiento de las entidades de salud.

¿Cómo hacer más eficientes las compras en el sector salud?

Como especialista en el tema de comercio digital con más de 20 años de trayectoria en el sector salud, y con la experiencia de haber trabajado el tema durante una pandemia, comparto estos aprendizajes sobre la digitalización de las compras, clave para alcanzar la eficiencia en toda la cadena de abastecimiento del mercado de salud, aún en un escenario con dificultades:

1. Planeación de compras. Hay que planificar, prever las compras es el primer paso. Parece un paso lógico pero a veces no lo es tanto. Situaciones como los precios excesivos y el desabasto provocado por la pandemia fueron cayendo en un negativo efecto dominó. Mientras más eficiente sea el proceso desde el principio, menor será el cuello de botella al momento de la asistencia.

2. Incentivar procesos de compras más eficientes. El mercado de salud en México hoy tiene las herramientas para realizar compras inteligentes, siendo la tecnología su principal aliado. El primer eslabón de la cadena de abastecimiento en sector salud debe a su vez beneficiar al resto del proceso.

3.Implementación tecnológica para la compra. Es vital para mejorar el management de abastecimiento en el sector salud. La compra está ligada directamente a la estructura de costos, si se compra bien, impacta positivamente en todos los procesos posteriores.

4. Transparencia. En temas de gestión de compras, la tecnología permite registrar y visualizar todo el proceso de abastecimiento, facilitando el famoso accountability o rendición de cuentas y una continua auditoría.

5. Información estratégica para compras inteligentes. Este punto es fundamental para la toma de decisiones. La operación de compras digital contribuye a contar con un historial, entender el movimiento de stocks a través del tiempo, analizar las compras del pasado para inferir las necesidades del futuro. Adelantarse a las necesidades es clave para el funcionamiento eficiente de las empresas de salud.

6. Desarrollo proactivo de proveedores. Es muy importante estar en contacto con ellos y conocerlos en tiempo real. La agilidad es fundamental. Conocer a todos los actores del mercado hace que, en caso de ser necesario, se acuda muy rápidamente a un “plan B” para seguir andando, pues la asistencia en salud no puede parar.

7. Optimización de costos de compras. Como no se puede trasladar costos a precios, resulta indispensable optimizarlos desde el inicio del circuito del negocio: tanto en los precios de los insumos como en la gestión operativa.

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Nuevo paradigma de abastecimiento en salud

Las instituciones de salud de todas dimensiones y especialidades continuarán integrándose a la era digital y, tal como estos aprendizajes lo han dejado muy claro, deben empezar por revisar las compras, el primer eslabón para un abastecimiento sano y eficiente.

La digitalización ya no es una tendencia, es la realidad de los negocios hoy. Subirse a la era digital siempre es una ventaja, aún más en un contexto de escasez de recursos, con el dilema de tener que seguir abasteciéndose con poco presupuesto y en las condiciones más adversas que la industria podría haber imaginado.

Nota del editor: Luiz Reis es Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales para Bionexo Latam. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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