Sin embargo, el grupo que no hace parte de estas élites resulta ser la gran mayoría de trabajadores – correspondiente principalmente a los estratos sociales medios y bajos. Pareciera que no existe ese derecho que pueden reivindicar las “élites laborales” y que para este colectivo no hay reivindicación de ningún tipo.
Si bien esto puede sonar posible, es altamente probable que no sea el caso. Tendrán las empresas que desarrollar modelos de flexibilidad por vía de turnos, turnos escalonados, jornadas reducidas y sin duda el desarrollo de tecnología para trabajo remoto. Aún así permanecerá la gran parte de la población laboralmente activa por fuera de esta élite, pero pudiendo escoger opciones externas, con una pérdida sensitiva de la empresa sobre el poder de retención.
Cuando se estudian las reglas más básicas de la oferta y la demanda, y se aplican a este caso, será bien posible que los trabajos menos flexibles también tengan su reivindicación por vía de un mayor valor del salario, para compensar por la rigidez esperada del rol o la ocupación.
Así las empresas más flexibles competirán por vía de modelos de trabajo y las que son menos tendrán que hacerlo por vía de beneficios y dinero. Esto implica un nuevo “derecho” que tienen los trabajadores de hoy, en una nueva normalidad que ni sabemos de qué se trata, en pleno pico de una pandemia que parece cambiar todo, pero sin acabarse.
Queda claro, sin embargo, algo sobre lo cual estuvimos mucho tiempo confundidos: el trabajo es una actividad, no un lugar.
Nota del editor: Juan Domínguez ha tenido una carrera de más de 20 años en áreas de Recursos Humanos en las industrias de consumo masivo, aviación y servicios financieros. Hoy es CEO de hh red colaborativa. Es abogado con estudios de ciencia política y desarrollo humano en Cornell University, University of Notre Dame, University of Asia and the Pacific, Pontificia Universidad Javieriana el ITESM. Es consultor, autor y profesor universitario. Escríbele a juan@juandominguez.red y/o síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión