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¿Existe la privacidad en internet?

Las empresas que manejan datos personales de los usuarios tienen una gran responsabilidad: deben tratarlos de forma lícita y transparente. No puede existir privacidad sin seguridad.
lun 23 agosto 2021 12:35 PM

El tema de la privacidad de la información y sus riesgos está en todas partes, en noticias, series de televisión y redes sociales. La polémica entre los que señalan que la privacidad en internet no existe frente a los que argumentan que sí está cada día más en auge. La pandemia vino a confirmarnos lo fundamental que es proteger la información que compartimos y los canales que utilizamos para hacerlo, sobre todo en el entorno digital.

A lo largo de tres décadas, el internet ha brindado múltiples beneficios para las personas, organizaciones y gobiernos. Hoy prescindir de él no es una opción. Estar conectados se ha vuelto necesario para vivir en sociedad e indispensable para sobrellevar el contexto que vivimos ahora. Con cada click, cada like, cada compra, cada sitio web visitado, generamos información que se asocia a nosotros y nos identifica o nos hace identificables (definición legal de datos personales), conformando nuestra huella digital. Además, muchas veces, sin pensarlo o sin entenderlo, concedemos permisos para que distintas aplicaciones y sitios web usen nuestra información.

Los datos son un recurso extraordinariamente valioso, pero en muchas ocasiones se ignora que el derecho de protección de datos personales se relaciona directamente con la libertad y dignidad de las personas. En el marco de la emergencia sanitaria, los datos han sido una herramienta vital para realizar diagnósticos médicos, llevar el registro de casos positivos o dar continuidad a los tratamientos. Hoy más que nunca es indispensable tener un manejo responsable de esta información sensible relacionada con la salud e integridad de miles de personas.

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Datos significa poder ” al conllevar la capacidad de tener información sobre las personas, hacer inferencias a partir de ella y, a su vez, obtener valor de esta, por ejemplo para fines comerciales o para influir en la toma de decisiones. En este orden de ideas, quienes usan datos tienen una gran responsabilidad: deben tratarlos de forma lícita, leal y transparente y garantizar su seguridad. No puede existir privacidad sin seguridad.

Además de una obligación legal, las empresas tienen un deber ético de proteger los datos. En el entorno digital actual, no basta con respetar la ley, sino que es preciso tener en cuenta la dimensión ética de su tratamiento. La normatividad no puede avanzar al mismo ritmo que la tecnología, pero sí podemos y debemos asumir estándares que permitan orientar el tratamiento que se da a la información.

El primer estándar debe residir en el imperativo categórico más básico: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Si no se incorpora desde los más básicos niveles de conciencia y educación, no hay normatividad ni medida regulatoria posible que impida o disminuya la difusión masiva de imágenes, videos y demás información personal, sin tener conocimiento alguno en profundidad, pero causando daños irreparables.

Por otro lado, la pandemia también ha provocado que la ciberseguridad sea un tema prioritario debido a la transformación digital de diversos sectores. Las organizaciones deben planear estratégicamente y pasar de la etapa de contención permanente a la proyección a largo plazo para garantizar la seguridad de sus datos.

Todos somos responsables del uso lícito de los datos personales. No hablamos solamente de una obligación legal para empresas y gobierno. Los titulares también debemos comprometernos con su protección. Esto debería ser la meta para aspirar en la nueva época a la que nos enfrentaremos. Privacidad, seguridad y ética son componentes imprescindibles de una misma ecuación.

*Para conocer más sobre la protección de datos personales, así como de un uso y manejo seguro de los mismos, consulta las recomendaciones de AmCham en nuestro Manual de Datos Personales .

Nota del editor: Isabel Davara F. de Marcos es champion de Privacidad de Datos de American Chamber/Mexico y Socia Fundadora de Davara Abogados.

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