Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienestar, el nuevo hábito de la fuerza laboral

Los recursos que brindan algunas empresas en la búsqueda de empleados más equilibrados dependen en gran medida de la disposición de cada uno de nosotros en querer estarlo, considera Paulina Álvarez.
sáb 25 septiembre 2021 12:08 AM
Empleados - bienestar - empresas - empleados felices - coronavirus - trabajo presencial
Hoy en día son muchas las herramientas y técnicas que podemos utilizar como empleados y empleadores para colaborar en el tan necesitado estado de bienestar, asegura Paulina Álvarez.

(Expansión) - En medio de un momento de salud épico para las generaciones actuales, encontrar el equilibrio entre las distintas facetas personales que interpretamos en el mismo espacio todos los días se ha convertido en un gran desafío humanitario, especialmente para la fuerza laboral.

Para muchos, el hogar se convirtió en nuestra oficina, sala de juntas, café de la esquina, gimnasio, escuela, restaurante-bar y otras cosas durante el último año y medio. Entonces el reto se hizo aún más evidente, ¿Cómo encontrar el bienestar? ¿Qué herramientas se necesitan para establecer un estado que permita vivir una vida en equilibrio holístico?

Publicidad

Si se define al bienestar de manera estricta de acuerdo con la RAE, podría ser “El estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica” o, “Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad”. Entonces se está hablando que el bienestar es un trabajo constante, independiente a la situación pandémica actual, pero evidenciado todavía más por la misma.

De acuerdo con la encuesta “2021 Wellbeing Diagnostic” realizada por Willis Towers Watson a 588 empresas de diferentes países de Latinoamérica, solo el 34% de los empleadores tiene una estrategia o plan de acción de salud mental para toda la organización, mientras que el 43% está planeando o considerando implementar una estrategia para 2024.

Esto señala claramente cómo el interés por el bienestar ha ido en aumento entre los empleadores, pero quienes realmente han marcado la pauta son los empleados. En mi opinión, el bienestar, como bien lo indica su definición gramatical, se trata de un estado completamente personal, pero que es susceptible de alterarse por cualquier cantidad de situaciones y estímulos, mismos que marcan la pauta de la salud.

Además de herramientas externas que pueden colaborar en la búsqueda de un estado de bienestar, existen otras que pueden funcionar de forma personal. Creo que la energía es movimiento y pasar tanto tiempo sentados en el mismo lugar, por consiguiente, reducirá el nivel de energía.

Hacer una pausa, tomar un breve descanso, realizar algunas respiraciones profundas y mover un poco el cuerpo deben ser parte fundamental de las agendas laborales. Sin embargo, también existen algunos otros sistemas y técnicas que se han utilizado por varios años con resultados muy positivos.

Un ejemplo es el Biomovimiento, un sistema de entrenamiento corporal y mental que tiene como objetivo principal la salud integral de las personas a través de la combinación de varias disciplinas como la danza, la meditación, la relajación y el autoconocimiento con el objetivo de promover el desarrollo creativo y la productividad en cualquier ámbito de la vida.

Otro es la Técnica Pomodoro, una técnica de administración del tiempo desarrollada por Francesco Cirillo, ingeniero informático, que busca mejorar la productividad, así como la agilidad mental. Ésta consiste en dividir el tiempo en pomodoros -bloques de 25 minutos- separados por pausas de descanso de cinco minutos que impliquen un compromiso de tener espacios de concentración total, pero también de descanso total.

Publicidad

Por último, y probablemente el más mencionado en estos últimos meses, Mindfulness. Es una técnica de meditación basada principalmente en la observación de la realidad en el momento presente, que tiene como objetivo alcanzar un estado de conciencia libre de las sensaciones o pensamientos que puede generar el pasado o el futuro.

Hoy en día son muchas las herramientas y técnicas que podemos utilizar como empleados y empleadores para colaborar en el tan necesitado estado de bienestar, pero pienso que la clave siempre es y será el compromiso personal. Los recursos que brindan algunas empresas en la búsqueda de empleados más equilibrados dependen en gran medida de la disposición de cada uno de nosotros en querer estarlo.

Algunas veces se vuelve sumamente complicado destinar algo de tiempo de nuestra agenda diaria a nuestra salud holística, y en medio de la rutina, olvidamos que nuestro sistema nervioso está siendo moldeado de forma constante por cada uno de nuestros hábitos.

Así como difícilmente cancelaríamos una cita con un CEO, difícilmente deberíamos cancelar una cita con nosotros mismos. Es así como una cita con nosotros mismos debe convertirse en parte esencial de nuestra agenda de todos los días y, el bienestar, en el nuevo hábito de la fuerza laboral.

Nota del editor: Paulina Álvarez es Vicepresident en Porter Novelli México. Síguela en Instagram y/o escríbele a paulina.alvarez@porternovelli.co m Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad