Según Richard Brandson, las marcas que sobrevivan en el futuro serán aquellas cuyo propósito rebase el de sus metas financieras. En el propósito está encerrado el “porqué” de cada negocio y ahí es donde el consumidor busca empatía y complicidad.
Según Simon Sinek (gran experto en marketing), los consumidores consumen más por el propósito que por los beneficios de su oferta. Según su tesis, el sentimiento de seguir una empresa que provoque confianza, ambición, impacto o disrupción está por encima del interés en los beneficios tangibles. De ahí el enorme éxito de empresas como Apple, Google, Amazon y Tesla, o de personalidades como Martin Luther King.
Centra tu empresa y la propuesta detrás de la marca en algo grande y triunfarás. Si en la historia hilvanas cambiar la nutrición del mundo, solucionar un problema en una localidad, proveer acceso financiero a la sociedad o, si pretendes solucionar el crédito de la pymes, tendrás solucionado (como ejemplo) el 80% de visión comercial.
En el ojo de la batalla sí existen muchos peligros, pero también oportunidades. Tengamos la confianza para marcar rumbo, atraer al talento adecuado y generar pasión dentro de la historia, visión, experiencia y propósito de marca que queremos construir. Los consumidores buscamos con ansiedad a valientes empresarios que aspiren a revolucionar sus negocios y cambiar al mundo.
Nota del editor: Juan Saldivar es experto de medios, mercadotecnia digital, construcción de marcas, comercio electrónico y venture capital. Además es Chief Digital, Strategy & Accountability Officer de Entravision en Estados Unidos, socio fundador de SWS Consulting y socio de RiseCapital, un fondo de capital en economías en crecimiento. Su pasión está en el futuro de las marcas, del comercio, del diseño estructural de las empresas y el desarrollo de habilidades críticas para los negocios del futuro. En su pasado está la dirección de empresas como Submarino (de las primeras tiendas de eCommerce en México en los 90), del área digital de Televisa, de divisiones editoriales el grupo Alemán de medios Bertelsmann. Sigue SWSConsulting en Instagram, en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms
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