En las noches se hace evidente en nuestras casas que Netflix, Disney+, Spotify, MineCraft, Google y FaceBook desplazaron el negocio de la televisión abierta, los medios y la mercadotecnia tradicionales. Es impresionante cómo la industria de los videojuegos transitó, en un lapso de 15 años, de representar el 10% del valor de la industria del cine y la música hasta triplicar su valor combinado; ¡hoy vale 156,000 millones de dólares!
Los emprendedores exitosos ven justo estas tendencias y oportunidades. Actúan de forma rápida y eficiente para invertir en comercio electrónico y en áreas centradas en tecnología o procesos renovados: el futuro de la producción de ingredientes, de los procesos de manufactura, procesamiento de datos, ciberseguridad, mercadotecnia programática, Edtech, Health tech, entre otros.
Al mismo tiempo, el buen emprendedor acelera el proceso de reorganizar la forma en que su oficina gasta, en especial en activos no productivos. Además, enfoca sus inversiones en el desarrollo de destrezas competitivas, toma riesgos de inversión y escucha muy de cerca a su cliente para definir todos los puntos de atracción y fricción con miras a que la relación sea duradera.
Me gusta pensar en que el Goliat o monstruo que enfrentamos es como un pequeño diablillo que tenemos sentado sobre el hombro izquierdo, aconsejándonos que no nos atrevamos a levantar la mano para empujar nuestras ideas, que desistamos de actuar ante un mundo cambiante, que olvidemos la idea de capacitarnos para dominar destrezas del futuro o que busca aislarnos de personas que podrían inspirarnos, impulsarnos, sumarnos conocimiento o inclusive generarnos felicidad.
Nos toca tomar riesgos y salir de nuestro espacio de confort. Nos toca ser ejemplo de las nuevas generaciones para que ellas alcancen altas responsabilidades o construyan modelos de negocio y servicios de calidad mundial.
Nota del editor: Juan Saldivar es experto de medios, mercadotecnia digital, construcción de marcas, comercio electrónico y venture capital. Además es Chief Digital, Strategy & Accountability Officer de Entravision en Estados Unidos, socio fundador de SWS Consulting y socio de RiseCapital, un fondo de capital en economías en crecimiento. Su pasión está en el futuro de las marcas, del comercio, del diseño estructural de las empresas y el desarrollo de habilidades críticas para los negocios del futuro. En su pasado está la dirección de empresas como Submarino (de las primeras tiendas de eCommerce en México en los 90), del área digital de Televisa, de divisiones editoriales el grupo Alemán de medios Bertelsmann. Sigue SWSConsulting en Instagram, en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms
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