Publicidad
Publicidad

¿Qué significa ser “sustentable” en los negocios?

Los ejecutivos ya no pueden permitirse el lujo de abordar el tema de la sostenibilidad como una “moda verde" o como algo independiente al negocio, afirma María José González de Cossío.
sáb 25 septiembre 2021 12:08 AM
empresas sustentables - sostenibilidad - sustentable - negocios - responsabilidad con el medio ambiente
Muchas industrias ya se están adaptando a nuevas formas de trabajar mientras adoptan soluciones tecnológicas emergentes, apunta María José González de Cossío.

(Expansión) - La sustentabilidad se ha convertido en uno de los trending topic del momento y estamos viendo como un número mayor de organizaciones la está integrando como parte de su estrategia. En el sector empresarial, la sustentabilidad se refiere a como hacer negocios sin impactar negativamente el medio ambiente, la comunidad o la sociedad en su conjunto.

¿Por qué es importante incluir una estrategia sustentable?

Publicidad

Las estrategias comerciales sustentables son exclusivas de cada organización, ya que consideran una serie de factores ambientales, económicos y sociales, que se relacionan con sus propios objetivos comerciales y valores organizacionales.

Algunos ejemplos de cómo puede ser la sustentabilidad en las empresas son: el uso de materiales reciclados en el proceso de fabricación de productos, la optimización de la cadena de suministro para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la utilización de fuentes de energía renovables para alimentar sus instalaciones y patrocinar fondos educativos para jóvenes en la comunidad local donde trabajan.

Más allá de ayudar a frenar los desafíos globales, la sustentabilidad puede impulsar el éxito empresarial. Actualmente, varios inversionistas utilizan métricas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para analizar el impacto ético y las prácticas de sustentabilidad de una organización.

Los inversionistas analizan factores como la huella de carbono de una empresa, el uso del agua, los esfuerzos de desarrollo comunitario y la diversidad del Consejo de Administración.

Algunos estudios muestran que las empresas con altas calificaciones ASG tienen un menor costo de deuda y capital, principalmente en economías avanzadas y que las iniciativas de sustentabilidad pueden ayudar a mejorar el desempeño financiero al mismo tiempo que fomentan prácticas de responsabilidad social empresarial.

Alinearse con una mentalidad ASG en la compañía ayuda a mejorar la reputación; cumplir con las expectativas del cliente (principalmente con los que son parte de la generación millennial y Z) y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento.

Los pequeños cambios pueden ser el punto de partida para obtener grandes resultados. Por ejemplo, ¿la empresa deja la electricidad y el aire acondicionado encendidos durante la noche, incluso cuando no hay empleados? Cuánto ahorro se podría lograr, tanto en costos como en recursos energéticos, si se implementara un sensor de movimiento para apagarlos automáticamente después de que la última persona se fuera.

Publicidad

Pueden resultar importantes reducciones de costos al mejorar la eficiencia operativa a través de una mejor gestión de los recursos naturales como el agua y la energía, así como al minimizar el desperdicio.

Esto incluye el uso de la automatización, la inteligencia artificial y la adaptación a las nuevas tecnologías, desde las celdas de combustible de hidrógeno hasta la energía solar para reducir su huella de carbono. El desarrollo de productos también se puede mejorar cuando los procedimientos se revisan regularmente para mejorar la eficiencia, implementar nuevos estándares y crear experiencias aún más impactantes para los usuarios finales, mientras se ayuda al planeta.

Muchas industrias ya se están adaptando a nuevas formas de trabajar mientras adoptan soluciones tecnológicas emergentes. Las empresas que logren alinear sus actividades con innovaciones más sostenibles se convertirán en los líderes de opinión de hoy y ayudarán a impulsar la innovación para abordar el gran problema del cambio climático.

La sostenibilidad es un desafío importante. Los ejecutivos ya no pueden permitirse el lujo de abordar el tema como una “moda verde" o como algo independiente al negocio. Las empresas que incluyan la sostenibilidad como un elemento central de su estrategia, impulsarán la innovación y generarán entusiasmo y lealtad por parte de los empleados, clientes, proveedores, comunidades e inversionistas.

En resumen, la sostenibilidad se está convirtiendo en la próxima frontera para la innovación, lo que da como resultado la creación de nuevos productos, tecnologías, procesos y modelos comerciales interesantes.

Nota del editor: María José González de Cossío es CEO de GDC Consulting, una empresa de Comunicación Financiera y Corporativa, Relaciones Públicas, Manejo de Crisis y ESG. Cuenta con experiencia trabajando en el sector privado y público, así como en ONG ́s en temas relacionados con el sector energía, infraestructura, manejo de riesgos, educación, análisis económico y relaciones públicas. Economista por el ITAM y miembro del Consejo Consultivo del Women ́s Forum, Women in Energy, así como del Consejo Consultivo de Ex Alumnos del ITAM. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Escríbele a mariajose@gdcconsulting.com.mx . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad