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¡El Buen Fin a la vista!

Se pronostica una intensa ola de ventas con alzas de hasta el 105% a través de las apps móviles, ¿tu tienda está preparada?, apunta Juan Echavarría Coll.
vie 08 octubre 2021 12:08 AM
Logo de El Buen Fin 2021
Para los retailers, eventos como el Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, son importantes para multiplicar las ventas en las tiendas digitales y aplicaciones móviles, considera Juan Echavarría Coll.

(Expansión) - ¿Qué cosas solías comprar solo en las tiendas físicas antes de la pandemia? En mi caso, muebles. Me gusta verlos y sentirlos físicamente, ver su color y tamaño real, comprobar su calidad y comodidad, pero ahora encarrilado con el online shopping y el Hot Sale no lo pensé dos veces antes de hacer ese último clic y compré una sala y una cama para mi nuevo hogar.

Muchísima gente se aventuró a hacer sus primeras compras online con el inicio de la pandemia, cuando los retailers aprendieron cómo resolver la alta demanda online y afinar su logística para entregar a tiempo y responder las solicitudes de sus clientes.

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Para el Hot Sale 2021, una nueva ola de nuevos compradores llegó y, al igual que quienes ya estaban cómodos con el e-commerce, aprovecharon los descuentos y promociones, algunos probaron por primera vez nuevas categorías y tiendas que no conocían; para este evento, los retailers ya dominaban el envío a domicilio, bueno, casi todos; pero siempre hay algo que aprender y mejorar para los siguientes grandes eventos, como El Buen Fin y Black Friday.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 4 de cada 10 internautas mexicanos compraron durante Hot Sale 2021, lo que representa 11.6 millones de consumidores que gastaron 18,557 millones de pesos. Estoy seguro de que esta cifra se va a superar a fin de año.

El crecimiento del e-commerce y en especial del mobile commerce en México es alucinante. La gente quiere comprar y los retailers necesitan vender y recuperarse del cierre de las tiendas físicas; y aquí las apps juegan un papel importantísimo, ya que provocan 3 veces más las compras. En el caso del Hot Sale, este año hubo un aumento en los ingresos a través de las apps del 286%, en contraste con el evento del año anterior y las instalaciones de apps de esta categoría crecieron 44%, según datos del reporte México Hot Sale 2021, realizado por AppsFlyer con la AMVO.

En el cierre del año, específicamente por los eventos como El Buen Fin, Black Friday y las ventas navideñas, las ventas tienen un repunte importante, tan solo entre septiembre y noviembre del año anterior nos asombraron con un 105% de crecimiento, según el reporte ‘’The State of eCommerce Apps México & Latinoamérica 2021’’ publicado hace unos días por AppsFlyer.

Ante estas cifras, es imprescindible mantener a los consumidores comprometidos con una marca o tienda a través de su app, por lo que encontrar ese equilibrio entre proporcionar contenido relevante y oportuno sin abrumar a los usuarios sigue siendo una prioridad. Hoy este desafío es aún mayor, la competencia por acaparar la atención de los consumidores y el espacio en su smartphone también creció.

Los retailers tuvieron éxito en el Hot Sale, ¿cómo pueden hacerlo mejor en El Buen Fin y Black Friday?

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Noviembre se acerca, los app marketers ya están planeando cómo aumentar sus ventas para el cierre de año y estas son algunas acciones que no deben olvidar:

- Seguridad: Durante eventos comerciales de gran magnitud la seguridad cobra doble importancia, pues es la preocupación principal de quienes no se han animado a comprar online. Las aplicaciones deben asegurarse de contar con una política de privacidad y transparencia debido a que los usuarios cada vez más exigen conocer cómo una app recopila y utiliza sus datos, lo cual genera un estándar alto de confianza que incentiva las compras. A la par, los comercios deben ofrecer distintos métodos de pago para que el consumidor elija el más conveniente y el que mayor confianza le dé.

- Reseñas: Este punto va ligado al anterior. Las reseñas son una parte fundamental de los retailers para generar confianza sobre la calidad de su servicio y productos. Es primordial fomentar que los consumidores compartan calificaciones y comentarios, para contribuir en la construcción de la reputación de un retailer o identificar áreas de oportunidad de cara a mejorar el proceso de compra y la satisfacción del consumidor.

- Ofertas flash: Esta estrategia ayuda a que los usuarios conozcan productos y rebajas, mientras que acelera su decisión de compra, es un incentivo poderoso para la venta rápida de productos y servicios.

- Integración entre la tienda física y la digital: El consumidor ya es omnicanal. Se le debe dar la opción de elegir el canal que más le convenga para buscar un producto, concretar su compra y recibirlo, ya sea de forma digital o física. Del mismo modo, lo digital debe encontrarse en las tiendas físicas para ofrecer una experiencia interconectada, un ejemplo es ofrecer a los clientes en la tienda física hacer su pedido a través de algún dispositivo digital y poder recibir su pedido en la puerta de su hogar.

- Medición granular: Para los eventos comerciales a gran escala es indispensable contar con una buena medición granular de datos que permita analizar los eventos dentro de la app para comprender los comportamientos del usuario a través del embudo de venta.

Para los retailers, eventos como el Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, son importantes para multiplicar las ventas en las tiendas digitales y aplicaciones móviles. Aunque datos de eMarketer prevén que para 2024 las ventas globales del e-commerce sumarán aproximadamente 4.5 billones de dólares, esto no significa la desaparición de tiendas físicas, sino su evolución para satisfacer a los consumidores con mejores experiencias a través de todos los canales de venta.

Las apps son un canal muy poderoso para los comercios, no se limitan a las compras a distancia, también pueden utilizarse para añadir valor a la experiencia de compra en el canal físico. El gran desafío para los retailers es garantizar la calidad del servicio y productos frente a las grandes oleadas de compras, así como destacar entre la tormenta de mensajes publicitarios de la competencia, lo que implica fortalecer la creatividad y aprovechar la tecnología para realmente conectar con los consumidores.

Nota del editor: Juan Echavarría Coll es cofundador y CEO de Rocket Lab. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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