Noviembre se acerca, los app marketers ya están planeando cómo aumentar sus ventas para el cierre de año y estas son algunas acciones que no deben olvidar:
- Seguridad: Durante eventos comerciales de gran magnitud la seguridad cobra doble importancia, pues es la preocupación principal de quienes no se han animado a comprar online. Las aplicaciones deben asegurarse de contar con una política de privacidad y transparencia debido a que los usuarios cada vez más exigen conocer cómo una app recopila y utiliza sus datos, lo cual genera un estándar alto de confianza que incentiva las compras. A la par, los comercios deben ofrecer distintos métodos de pago para que el consumidor elija el más conveniente y el que mayor confianza le dé.
- Reseñas: Este punto va ligado al anterior. Las reseñas son una parte fundamental de los retailers para generar confianza sobre la calidad de su servicio y productos. Es primordial fomentar que los consumidores compartan calificaciones y comentarios, para contribuir en la construcción de la reputación de un retailer o identificar áreas de oportunidad de cara a mejorar el proceso de compra y la satisfacción del consumidor.
- Ofertas flash: Esta estrategia ayuda a que los usuarios conozcan productos y rebajas, mientras que acelera su decisión de compra, es un incentivo poderoso para la venta rápida de productos y servicios.
- Integración entre la tienda física y la digital: El consumidor ya es omnicanal. Se le debe dar la opción de elegir el canal que más le convenga para buscar un producto, concretar su compra y recibirlo, ya sea de forma digital o física. Del mismo modo, lo digital debe encontrarse en las tiendas físicas para ofrecer una experiencia interconectada, un ejemplo es ofrecer a los clientes en la tienda física hacer su pedido a través de algún dispositivo digital y poder recibir su pedido en la puerta de su hogar.
- Medición granular: Para los eventos comerciales a gran escala es indispensable contar con una buena medición granular de datos que permita analizar los eventos dentro de la app para comprender los comportamientos del usuario a través del embudo de venta.
Para los retailers, eventos como el Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, son importantes para multiplicar las ventas en las tiendas digitales y aplicaciones móviles. Aunque datos de eMarketer prevén que para 2024 las ventas globales del e-commerce sumarán aproximadamente 4.5 billones de dólares, esto no significa la desaparición de tiendas físicas, sino su evolución para satisfacer a los consumidores con mejores experiencias a través de todos los canales de venta.
Las apps son un canal muy poderoso para los comercios, no se limitan a las compras a distancia, también pueden utilizarse para añadir valor a la experiencia de compra en el canal físico. El gran desafío para los retailers es garantizar la calidad del servicio y productos frente a las grandes oleadas de compras, así como destacar entre la tormenta de mensajes publicitarios de la competencia, lo que implica fortalecer la creatividad y aprovechar la tecnología para realmente conectar con los consumidores.
Nota del editor: Juan Echavarría Coll es cofundador y CEO de Rocket Lab. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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