Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para que El Buen Fin no se convierta en el eterno fin

Revisa y compara, no te vayas por la primera opción, en especial si deseas comprar algo que represente una inversión considerable, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.
mié 10 noviembre 2021 12:01 AM

(Expansión) - Se acerca El Buen Fin, tan esperado por muchos, en especial por los comercios y negocios que se afilian al programa, ya que sin duda, podrá representar una gran derrama económica, pero, ¡atentos!, también puede convertirse en una pesadilla si no planeas tus compras, en caso de que tengas pensado realizar alguna.

Muchos de los establecimientos ofrecerán diversas promociones, que pueden ser desde descuentos, mercancía adicional o meses sin intereses, todo suena interesante, pero toma un momento para ver qué es lo que realmente necesitas y cómo puedes aprovechar todas estas ventajas.

Publicidad

Lo primero, nuevamente es preparar un presupuesto, sé que todos los que nos dedicamos a la difusión de las finanzas personales siempre insistimos en ello, pero lo seguiremos haciendo hasta que nos hagan caso. Aquí está la clave para lograr tener finanzas sanas y disfrutar de estas oportunidades que se nos presentan.

¿Qué debo identificar o tomar en cuenta? Lo primero es si tengo algún excedente para poder realizar alguna compra, si cuento con los ahorros que destiné para adquirir algo, si lo puedo adquirir con crédito y que no representa una deuda que se pueda descontrolar.

Con este sencillo filtro podemos hacer la siguiente pregunta, ¿lo necesito? Si la respuesta es sí, pues entonces adelante, si es un deseo y cuento con los recursos sin problema, pero si no lo necesito y sólo es un deseo y no cuento con el dinero para adquirirlo, entonces detente.

Con ello en mente, armemos nuestro presupuesto, tener claridad con lo que cuento, ser disciplinado y resistir la tentación, ahora sí que como dicen, es lo que hay y punto. Ahora solo queda ver si conviene comprarlo de contado o a crédito.

Lo logramos, ¡tenemos el presupuesto! Ahora algo que no hacemos mucho como consumidores, pero que sería una excelente práctica es el comparar, hazlo desde ahora, antes de que inicie El Buen Fin porque podrás tener un abanico de opciones que se adapten al presupuesto que planteamos con anterioridad.

Revisa y compara, no te vayas por la primera opción, en especial si deseas comprar algo que represente una inversión considerable; pero también, es oportuno decirlo, para no caer en el engaño o en las malas prácticas del aumento de precios para ofrecer descuentos ese día.

El analizar si conviene comprar los artículos de contado o a crédito es importante ya que ambos tienen ventajas y desventajas, si es en efectivo, ahí queda todo y no adquirimos una deuda pero me podría quedar sin liquidez. Por otra parte, si es a crédito puedo financiarme con una tarjeta de crédito o servicios hasta 45 días o a meses sin intereses, pero ¿qué debo considerar?

Publicidad

Si es un monto importante puedo recurrir a los meses sin intereses o bien puedo ver si puedo con el flujo de los pagos durante la vida del crédito. Es importante insistir, no es recomendable adquirir una deuda cuya vida del bien sea menor a su vigencia.

Finalmente, una recomendación, que luego pasa desapercibida y es que las instituciones financieras ofrecerán atractivas ofertas para créditos hipotecarios, automotrices, para inversiones o para adquirir coberturas y protecciones. Los invito a revisar estas opciones, sobre todo porque son para incrementar nuestro patrimonio, pero necesitamos analizarlas bien.

Estas sencillas recomendaciones nos permitirán aprovechar verdaderamente El Buen Fin y que éste no se convierta en el eterno fin de nuestra tranquilidad y estabilidad financiera.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad