A continuación mencionaré algunas opciones que pueden implementarse; piensa en diversidad e inclusión. Considera grupos de personas que complementen las habilidades de tu equipo: jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, etc. Integrar equipos de trabajo diversos, puede hacer que tu empresa sea más innovadora y cercana a otros nichos de mercado.
Reentrena a tu equipo de colaboradores. Conviértete en desarrollador de talento con programas de capacitación que te permitan adquirir las habilidades que necesitas. Enfócate en cursos cortos y rápidos dirigidos a funciones específicas.
Cambia tu posición de consumidor hacia creador de perfiles técnicos con habilidades humanas. Aprovecha los entrenamientos virtuales en vivo, plataformas de cursos, herramientas de evaluación y estándares de competencias para tu equipo de trabajo se mantenga actualizado.
Automatiza funciones o labores dentro de tu organización. Para 2025, se estima que las tareas en el trabajo por humanos y máquinas será igual (WEF; 2020); lo cual implica desde la implementación de algoritmos, software, robotización, dependiendo de la industria. La transformación digital debe ser implementada a nuestro favor.
En ocasiones la visión respecto a la tecnología puede entenderse como sustitución de personas. Esto no tiene que ser así, debe visualizarse como mayor precisión, agilidad, mejora en la productividad y transformación de tareas, que genera nuevos puestos de trabajo. Máquinas y seres humanos deberán aprender a convivir y aumentar las productividades de sus organizaciones.
Ahora bien, no basta con atraer o desarrollar el mejor talento. ¿Cómo vamos a retenerlo? Se requiere de flexibilidad laboral. No todos los trabajos pueden implementarse de manera remota, pero sí pueden enfocarse con base a resultados y objetivos. Los horarios pueden ser escalonados, híbridos, horas condensadas, trabajo compartido, esquemas que favorezcan e impulsen el balance de vida y trabajo.
Al final, trabajamos para transformar nuestras vidas, las de nuestras familias y comunidades. Todos queremos tener la oportunidad de gozar momentos con nuestros seres queridos.