Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo enfrentar la escasez de talento?

Las organizaciones tenemos que entender que nuestros equipos requieren de aprendizaje continuo y ágil para estar preparados ante los cambios continuos y la disrupción, opina Alberto Alesi.
vie 19 noviembre 2021 12:00 AM
Cómo enfrentar la escasez de talento
Aprovechemos las oportunidades de educación virtual o híbrida, las capacitaciones cortas y focalizadas para desarrollar a nuestros colaboradores y así enfrentar la escasez de talento, señala Alberto Alesi.

(Expansión) - La tecnología está evolucionando más rápido que el talento calificado que se está formando a nivel mundial. La pandemia resultó ser un catalizador de la digitalización de las empresas de todos los tamaños y sectores. Se convirtió en la herramienta capaz de garantizar continuidad operativa y conexión con equipos y clientes.

En 2019, 5 de cada 10 empleadores no podía encontrar el talento que requería para cubrir sus vacantes. Hoy en día, 7 de cada 10 empleadores presenta este problema. (Escasez de Talento, ManpowerGroup; 2021). ¿Qué estrategias pueden implementar las organizaciones para enfrentar este reto?

Publicidad

A continuación mencionaré algunas opciones que pueden implementarse; piensa en diversidad e inclusión. Considera grupos de personas que complementen las habilidades de tu equipo: jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, etc. Integrar equipos de trabajo diversos, puede hacer que tu empresa sea más innovadora y cercana a otros nichos de mercado.

Reentrena a tu equipo de colaboradores. Conviértete en desarrollador de talento con programas de capacitación que te permitan adquirir las habilidades que necesitas. Enfócate en cursos cortos y rápidos dirigidos a funciones específicas.

Cambia tu posición de consumidor hacia creador de perfiles técnicos con habilidades humanas. Aprovecha los entrenamientos virtuales en vivo, plataformas de cursos, herramientas de evaluación y estándares de competencias para tu equipo de trabajo se mantenga actualizado.

Automatiza funciones o labores dentro de tu organización. Para 2025, se estima que las tareas en el trabajo por humanos y máquinas será igual (WEF; 2020); lo cual implica desde la implementación de algoritmos, software, robotización, dependiendo de la industria. La transformación digital debe ser implementada a nuestro favor.

En ocasiones la visión respecto a la tecnología puede entenderse como sustitución de personas. Esto no tiene que ser así, debe visualizarse como mayor precisión, agilidad, mejora en la productividad y transformación de tareas, que genera nuevos puestos de trabajo. Máquinas y seres humanos deberán aprender a convivir y aumentar las productividades de sus organizaciones.

Ahora bien, no basta con atraer o desarrollar el mejor talento. ¿Cómo vamos a retenerlo? Se requiere de flexibilidad laboral. No todos los trabajos pueden implementarse de manera remota, pero sí pueden enfocarse con base a resultados y objetivos. Los horarios pueden ser escalonados, híbridos, horas condensadas, trabajo compartido, esquemas que favorezcan e impulsen el balance de vida y trabajo.

Al final, trabajamos para transformar nuestras vidas, las de nuestras familias y comunidades. Todos queremos tener la oportunidad de gozar momentos con nuestros seres queridos.

Publicidad

Construye tu marca empleadora. Define el propósito de tu organización y cómo participará para resolver temas que hoy en día nos conciernen a todos. Desde medio ambiente, transparencia, impacto en la comunidad, etc. Los medios electrónicos nos permiten tener acceso a información sobre prácticas éticas, comercio justo, responsabilidad social empresarial entre otras cosas.

Las nuevas generaciones se interesan por estos temas y formar parte de una organización va más allá de percibir un sueldo y buscan coincidir con las causas y propósitos de sus empleadores.

Las organizaciones tenemos que entender que nuestros equipos requieren de aprendizaje continuo y ágil para estar preparados ante los cambios continuos y la disrupción. Estamos viviendo una revolución de la educación, del trabajo y tecnología. La capacitación se convierte en una constante para enfrentar las nuevas tendencias.

Aprovechemos las oportunidades de educación virtual o híbrida, las capacitaciones cortas y focalizadas para desarrollar a nuestros colaboradores y así enfrentar la escasez de talento. Será importante generar las habilidades técnicas, pero más aún las habilidades blandas o humanas ya que éstas pueden requerir de mayor tiempo para obtenerse.

Hoy más que nunca, la habilidad más importante que podemos sembrar en nosotros, en colaboradores y en futuras generaciones es Learnability. La pasión, el deseo y la energía de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Nota del editor: Alberto Alesi es Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad