Dos. La fórmula autodidacta no debe menospreciarse, pues tiene múltiples ventajas. Acudir a la lectura es un modo flexible y accesible de robustecer nuestra cultura, estimular el intelecto, y abrir el pensamiento creativo. Leer libros relacionados con temas de interés y vigencia es de utilidad, aunque, igualmente, pueden consultarse artículos de revistas especializadas o documentos redactados por expertos.
A su vez, los audiolibros, podcasts y cursos on-line son recursos valiosos a través de los cuales podemos actualizar información, reforzar conocimientos, y aprender cosas nuevas.
La curiosidad es la mejor aliada de las personas autodidactas; el afán por descubrir trasciende límites y conduce a la obtención de una sapiencia sumamente sólida en diversos temas.
Tres. El concepto de just-in-time learning o aprender justo a tiempo es aplicado por notables directivos de empresas en todo el mundo. Se trata de preparar a conciencia un evento o actividad de relevancia profesional, recabando información, desarrollando destrezas, y vislumbrando posibles escenarios.
Por ejemplo, si fuéramos a tener una importante reunión de trabajo con inversores suizos dentro de un mes, tal vez habría margen de oportunidad para familiarizarnos con aspectos de la cultura empresarial de ese país europeo, e incluso memorizar algunas frases corteses en lengua francesa.
Seguramente también, podríamos conocer acerca del perfil y trayectoria de los inversores en cuestión con el propósito de generar empatía y vínculos que faciliten el trato profesional. No estaría de más consultar algunas pláticas de TedX sobre temas de negociación, e incluso leer algún libro sobre cómo cerrar acuerdos.
La habilidad para aprender o learnability será una de las cualidades de mayor trascendencia en el futuro próximo. En este contexto, la conformidad será enemiga de la superación profesional y la apatía se convertirá en el gran obstáculo por superar en equipos de trabajo con alta densidad de talento. Aprender, desaprender y reaprender: la tríada insoslayable para alcanzar el éxito.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión