Y vaya que se pagan. El Gobierno Federal, por ejemplo, sólo durante 2020 pagó 1,296 millones de pesos (mdp) del Capítulo 1000—la clave que se usa para contabilizar al gasto en los llamados “Servicios Personales”—. De su nómina. ¿Y es mucho eso? Sí. Es el 30% del Gasto Programable devengado del año pasado, y casi el 22% del Gasto Neto Total. Es decir, de tres pesos que gasta el Gobierno Federal, uno es para pagarse… su nómina.
Ya si hablamos de los estados, qué les cuento. Bueno, sí, les cuento.
En 2020, también, las 32 entidades federativas (los 31 estados más la CDMX) pagaron 566 mdp del Capítulo 1000. Este monto fue el 25% de su Gasto Total. Más o menos como la Federación, aunque este monto es sólo contando al Capítulo 1000. Pero no todas las nóminas están ahí. Hay otras nóminas en otros Capítulos del Gasto. Y no, no es que sean secretas. Es que en la clasificación de la contabilidad gubernamental les toca ir en otros capítulos.
Ya saben, México es un país de nóminas. Y ellas están en todos lados.
Entonces, además del 1000, tenemos—al menos—nóminas en dos capítulos más. Por un lado, en el 3000, “Servicios Generales”, mediante el cual se pagan, entre otros, servicios externos—como pueden ser la luz, el teléfono, la limpieza o la seguridad—. Y claro, parte de esos servicios incluyen nóminas. Por ejemplo, las de las empresas que contrataron a la gente de limpieza de los edificios públicos, a los guardias (no oficiales) de seguridad, o a los de informática.
El Gobierno paga a esas empresas sus facturas con cargo a este capítulo y así, de forma indirecta, paga la nómina de ese personal. Por otro lado, en el 4000, “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, se pagan tanto o más de nóminas que en el Capítulo 1000. ¿Por qué? Porque esas transferencias incluyen recursos para pagar al personal de los otros Poderes del Estado—el Congreso estatal y el Poder Judicial—, de las Universidades Públicas, y del resto de Organismos Públicos Descentralizados—el Capítulo 1000 de esos organismos—.
Si sumamos estos dos Capítulos al 1000, tenemos que los 566 mdp pagados en 2020 se volvieron ¡más de 1.5 billones de pesos! Toma ya. Esta cifra fue el ¡66% del gasto total de las 32 entidades federativas! Para darle dimensión, el gasto total en inversión de las 32 entidades el año pasado fue de 113,000 mdp. Es decir, de cada 100 pesos que gastaron, en total en 2020, menos de 5 pesos fueron para Inversión pública productiva y 66 pesos fueron para… nóminas.
Les digo, un país de nóminas.
Pero, como en todo, lo divertido está en los detalles. ¿Quién es quién en las nóminas estatales de México? Esa es una buena pregunta. Les cuento también, con dos muestras: el Estado de México y Guerrero.