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Las claves para fortalecer el sistema inmunológico

La crisis sanitaria despertó la necesidad de adoptar mejores hábitos alimenticios y de actividad física como parte de una estrategia de prevención de enfermedades, señala Patricia Inda Icaza.
lun 29 noviembre 2021 05:00 AM
Las claves para fortalecer el sistema inmunológico
Con este cambio obligado en los hábitos que trajo consigo la crisis sanitaria, es importante aprovechar lo aprendido y mantener la costumbre de una buena alimentación y ejercicio, apunta Patricia Inda Icaza.

(Expansión) - En 2020 el mundo tomó una pausa del acelerado ritmo en el que vivía. El COVID-19 llevó a gran parte de la población a aislarse en sus hogares y las actividades diarias se redujeron a lo que se podía hacer en casa, en un mismo espacio, todos los días, incluyendo las comidas y la actividad física.

La comunicación virtual se convirtió en la única conexión con el exterior y se incrementaron las horas de uso de los dispositivos. Muchos, al estar trabajando frente a una computadora durante todo el día, dejaron de moverse y al no tener que transportarse de la casa al trabajo, la rutina se volvió sedentaria.

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La alimentación en muchos hogares se volvió complicada porque antes las jornadas laborales no permitían comer en casa. Con esto surgió la necesidad de cocinar. Muchos modificaron la alimentación que llevaban, posiblemente sin horarios fijos y comiendo en desorden durante el día. Entonces se volvió necesario retomar una alimentación más ordenada, cumpliendo, por ejemplo, con tres comidas al día más dos colaciones y aumentar la variedad de alimentos.

Si tomamos como referencia el plato del bien comer que divide los alimentos en tres grupos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) y dentro de éstos se busca incluir verduras y frutas de diferentes colores (verde, naranja, rojo, blanco y morado), cereales integrales y alimentos de origen animal magros o sin grasa, se puede tener una dieta saludable.

A la par, se volvió relevante aumentar la actividad física de manera constante. Algunas actividades que se sugirieron adoptar en el día son: por cada 50 minutos sentado, caminar cinco minutos y regresar; subir y bajar escaleras; realizar estiramientos; ejercicios de fuerza como abdominales, lagartijas o sentadillas; bailar también es un buen ejercicio si se realiza de 30 a 60 minutos diarios. Estos son pequeños cambios que permiten mantenerse activos, además de poder incluir ejercicios de mayor duración.

Una alimentación saludable junto con el ejercicio adecuado permite mantener el cuerpo sano, con una buena circulación, condición física, mantener buen peso corporal y un sistema inmune fortalecido. Este último es necesario para combatir las infecciones que llegan al cuerpo por agentes externos.

Nutrimentos como betacarotenos y vitamina C que están en verduras y frutas; vitamina D, zinc y proteína, que se encuentran en alimentos de origen animal y leguminosas, y probióticos que están en lácteos, contribuyen a mantener un buen sistema inmune.

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Por el momento, salir de casa implica tener mayor exposición a virus y bacterias. De ahí la importancia de asegurar que el sistema inmune esté fortalecido y tenga las condiciones ideales para contrarrestar las infecciones.

Con este cambio obligado en los hábitos que trajo consigo la crisis sanitaria, es importante aprovechar lo aprendido y mantener la costumbre de una buena alimentación y ejercicio para que al retomar las actividades fuera de casa no se regrese a los hábitos anteriores. Es muy valioso seguir fomentando estas buenas prácticas que, a corto y largo plazos, beneficiarán directamente la salud de todos.

Nota del editor: Patricia Inda Icaza es coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México. Síguela en LinkedIn y/o escríbele a patricia.inda@anahuac.mx Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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