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Desafíos futuros para el consumo masivo en México

El panorama es aún incierto y muchas cosas podrían ocurrir en los meses venideros; desde una recuperación sostenida, hasta una gran debacle financiera, señala Juan Carlos Jouve.
mar 07 diciembre 2021 08:01 AM
Balanza comercial de Estados Unidos
Hoy las barreras de compra entre lo físico y lo digital se han roto. Por primera vez nos encontramos frente a un 'shopper' omnicanal, señala Juan Carlos Jouve.

(Expansión) - El año 2021 se acerca a su final y es un buen momento para recordar los principales acontecimientos del año; pero, sobre todo, para reflexionar sobre los desafíos futuros que enfrentamos como industria.

Este año fue muy dinámico porque vivimos una importante recuperación económica tras las fuertes contracciones ocasionadas por las medidas de confinamiento a causa del COVID-19. Sin embargo, el panorama es aún incierto y muchas cosas podrían ocurrir en los meses venideros; desde una recuperación sostenida, hasta una gran debacle financiera y geopolítica de la mano de las políticas monetarias expansivas y el alto nivel de deuda mundial.

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No obstante, hoy en día en México, el escenario es de clara recuperación, con incremento del empleo, crecimiento económico y mejora de la confianza del consumidor. Con base en esta realidad, nos corresponde aprovechar el momento y diseñar estrategias para crecer y ganar la preferencia del consumidor.

A continuación te presento cinco puntos clave a considerar en las estrategias del negocio en 2022.

1. Nueva normalidad y nuevos hábitos de consumo. Durante todas las crisis se adoptan nuevos hábitos y esta no es la excepción. La pandemia ha durado ya 20 meses y con ello emergen nuevos hábitos de compra y consumo. El hogar se ha vuelto el centro de consumo más relevante. Incluso categorías como cerveza, botanas y refresco, cuyo consumo pre pandémico era “on the go”, han trasladado buena parte de sus volúmenes a la casa.

Esto representa oportunidades para el futuro, pues está claro que los nuevos hábitos impulsan más ocasiones de consumo y más convivencia de categorías al interior del hogar.

2. Inflación, estrategia de precios y base de la pirámide. Estamos observando los más altos niveles de inflación en 20 años. Trasladar al consumidor estos aumentos sin sufrir fuertes impactos en los volúmenes plantea uno de los mayores desafíos para las marcas.

En la estrategia se debe considerar que no todos los productos tienen la misma sensibilidad ni deben de seguir las mismas tácticas. Además, actualmente los niveles socioeconómicos se encuentran más polarizados que nunca. La base de la pirámide recibió un gran golpe al bolsillo, mientras que los niveles altos tuvieron una mayor oportunidad de ahorro.

Por lo anterior, los fabricantes deben capitalizar la tendencia creciente de productos premium y garantizar también presencia de opciones de bajo desembolso para cubrir las necesidades de ambos polos.

3. Impulso digital. El consumidor no es sólo análogo, tampoco es sólo digital. Hoy las barreras de compra entre lo físico y lo digital se han roto. Por primera vez nos encontramos frente a un shopper Omnicanal. Si bien el desarrollo digital se aceleró de forma muy importante en el pasado reciente, aún estamos muy lejos de conocer y capitalizar todo el potencial del internet de las cosas, los asistentes de voz, la VR y AR, y por supuesto, el impacto que esto tendrá en el futuro del e-commerce y la experiencia de compra del shopper.

Como industria debemos seguir apostando a la digitalización, al uso de información (BI & Analytics) para la toma de decisiones y a la continua trasformación del negocio.

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4. Sustentabilidad y Nutrición. Durante la pandemia se acentuó el enfoque en la sustentabilidad. Hay muchas más personas preocupadas por el impacto de los productos en el medio ambiente, así como el uso de recursos naturales.

La expectativa del mercado de ser percibidas como marcas sustentables es cada vez más relevante. En el futuro no habrá espacio ni en la góndola ni en la mente del consumidor para marcas no sustentables.

En cuanto a salud y nutrición, el verdadero reto se encuentra en crear una agenda clara que vaya más allá de los sellos o de las acciones implementadas por el gobierno. Ser protagonistas y crear nuevas acciones que permitan al consumidor decidir entre opciones más saludables será crítico en los próximos años. La económica del futuro será limpia y más saludable.

5. Gestión de la nueva normalidad. El regreso a las oficinas y escuelas impacta a nuestro mercado. Una mayor movilidad fuera del hogar afecta los negocios desde muchos ángulos. Prueba y error será la única manera de encontrar los mejores caminos para el crecimiento y la reactivación de canales.

En resumen, estamos enfrentando grandes desafíos; por lo que es el momento de priorizar y segmentar muy bien nuestras batallas poniendo siempre al consumidor al centro de nuestras decisiones.

Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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