No obstante, hoy en día en México, el escenario es de clara recuperación, con incremento del empleo, crecimiento económico y mejora de la confianza del consumidor. Con base en esta realidad, nos corresponde aprovechar el momento y diseñar estrategias para crecer y ganar la preferencia del consumidor.
A continuación te presento cinco puntos clave a considerar en las estrategias del negocio en 2022.
1. Nueva normalidad y nuevos hábitos de consumo. Durante todas las crisis se adoptan nuevos hábitos y esta no es la excepción. La pandemia ha durado ya 20 meses y con ello emergen nuevos hábitos de compra y consumo. El hogar se ha vuelto el centro de consumo más relevante. Incluso categorías como cerveza, botanas y refresco, cuyo consumo pre pandémico era “on the go”, han trasladado buena parte de sus volúmenes a la casa.
Esto representa oportunidades para el futuro, pues está claro que los nuevos hábitos impulsan más ocasiones de consumo y más convivencia de categorías al interior del hogar.
2. Inflación, estrategia de precios y base de la pirámide. Estamos observando los más altos niveles de inflación en 20 años. Trasladar al consumidor estos aumentos sin sufrir fuertes impactos en los volúmenes plantea uno de los mayores desafíos para las marcas.
En la estrategia se debe considerar que no todos los productos tienen la misma sensibilidad ni deben de seguir las mismas tácticas. Además, actualmente los niveles socioeconómicos se encuentran más polarizados que nunca. La base de la pirámide recibió un gran golpe al bolsillo, mientras que los niveles altos tuvieron una mayor oportunidad de ahorro.
Por lo anterior, los fabricantes deben capitalizar la tendencia creciente de productos premium y garantizar también presencia de opciones de bajo desembolso para cubrir las necesidades de ambos polos.
3. Impulso digital. El consumidor no es sólo análogo, tampoco es sólo digital. Hoy las barreras de compra entre lo físico y lo digital se han roto. Por primera vez nos encontramos frente a un shopper Omnicanal. Si bien el desarrollo digital se aceleró de forma muy importante en el pasado reciente, aún estamos muy lejos de conocer y capitalizar todo el potencial del internet de las cosas, los asistentes de voz, la VR y AR, y por supuesto, el impacto que esto tendrá en el futuro del e-commerce y la experiencia de compra del shopper.
Como industria debemos seguir apostando a la digitalización, al uso de información (BI & Analytics) para la toma de decisiones y a la continua trasformación del negocio.