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Sostenibilidad y propósito, indispensables para el éxito de tu marca

Dicen por ahí que los mejores momentos para crecer emanan de las crisis. ¿Qué mayor crisis que la que enfrentamos sobre el cambio climático?, reflexiona Juan Carlos Jouve.
lun 25 octubre 2021 11:58 PM
empresas sustentables - sostenibilidad - sustentable - negocios - responsabilidad con el medio ambiente
Quien crea que basta con hacer “los básicos” en materia de sostenibilidad está muy equivocado, pues bien entendida, puede convertirse en una de las mayores ventajas competitivas del negocio, apunta Juan Carlos Jouve.

(Expansión) - Hablar de sostenibilidad y propósito de marca es una obligación.

Según el informe de Transparencia Climática 2021, este año, las emisiones de gases de efecto invernadero de los países que conforman el G20 volvieron a crecer tras la desaceleración de 2020 por la pandemia. Sobra decir pues, que aún tenemos mucho que hacer como sociedad para vivir en un mundo mejor, por nuestra generación y la de nuestros hijos.

Es desde esta urgencia y sentido de responsabilidad que el consumidor ya está tomando acciones claras para favorecer la compra de productos sostenibles y de marcas con propósito.

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Por lo anterior, estos elementos han dejado de ser un lujo para convertirse en herramientas muy poderosas e indispensables para ganar la preferencia del shopper; a tal grado de poder considerarse tanto, o incluso más importantes, que los propios atributos de un producto como lo son sus características físicas, el precio y los canales de comercialización.

Así, puedo afirmar que la agenda sustentable será la más importante, desafiante, y de largo plazo que enfrentemos como industria en este siglo.

Grandes retos traen consigo grandes oportunidades.

Dicen por ahí que los mejores momentos para crecer emanan de las crisis. ¿Qué mayor crisis que la que enfrentamos sobre el cambio climático?

Son muchas las oportunidades para tomar acciones como marca para dar un paso al frente y resolver los problemas de contaminación y escases de agua, reciclaje y reducción de residuos, consumo energético y emisiones de CO2, entre otras. Ante este escenario conviene reflexionar sobre las acciones qué se están tomando hoy, pero, sobre todo, ser muy críticos de cara a las acciones que aún faltan por tomar.

Quien crea que basta con hacer “los básicos” en materia de sostenibilidad está muy equivocado, pues bien entendida, puede convertirse en una de las mayores ventajas competitivas del negocio.

Recientemente se reveló que más del 60% de los consumidores en el mundo son conscientes del impacto ambiental y el daño que estamos haciendo al planeta; mientras que apenas el 38% de la población muestra poco o nada de interés al respecto. Además, no sólo la mayor parte es consciente y se preocupa, sino que 22% de los consumidores son “Eco-Actives”.

Estos consumidores toman acciones específicas para premiar a las marcas sostenibles y con propósito a través de sus decisiones de compra.

Es importante mencionar que cada año el porcentaje de consumidores que se suman a este grupo crece, incluso en Latinoamérica y México, este porcentaje hoy representa cerca de 1/5 parte de los consumidores de la región y la expectativa global es que para 2030 este grupo rebase a más del 50% de la población mundial.

Esto equivale a que, en pocos años, más de la mitad de la población estará tomando sus decisiones de compra a partir del impacto ambiental de las marcas, y el castigo para aquellas que no tengan un posicionamiento de marcas limpias o eco-friendly será muy severo.

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Así, la sostenibilidad será el principal componente del ROI de las marcas en el futuro no sólo por ser un factor crítico en la decisión de compra; sino porque será mandatario. En pocas palabras no habrá opciones sobre ser o no ser una empresa o marca sustentable; simplemente no es algo que vaya a estar a discusión.

Aquí el gran reto de integrar en toda la cadena de valor de las empresas al consumidor, y también a la sostenibilidad, para hacerlos el centro del negocio.

Sostenibilidad, un concepto muy amplio.

Como marcas, si bien las acciones a desarrollar pueden estar directamente ligadas a medidas en favor del cuidado del ambiente, debemos de entender al concepto como algo mucho más amplio. En mi opinión, toda causa que atienda los grandes retos sociales de la actualidad debe de ser considerada como parte de la agenda sostenible y de propósito de las marcas.

Como industria tenemos la oportunidad de pensar en grande y abordar de forma comprehensiva y vinculante temas de raza, nutrición, equidad social, reforestación, educación, entre muchas otras.

¿Qué tan prioritaria es la estrategia de sostenibilidad de tu empresa o marca? ¿Está siendo lo suficientemente ambiciosa? En el 99% de los casos la respuesta es no.

Hoy en día no hay una solución clara para cumplir el objetivo global de mitigar el cambio climático. Por esto, abrazar una agenda sostenible está siendo cada vez más importante y urgente. Como líderes de industria y dueños de marcas tenemos una alta responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros consumidores. El llamado a actuar es ahora.

Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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