Para este 2021 al menos ya tenemos diferentes vacunas que ayudan a reducir contagios, pero sobre todo los casos graves. No veo un escenario tan grave por parte de la economía ni de la salud provocada por la pandemia. Sin embargo, tendremos que ser prudentes y pacientes porque es un virus que al parecer no se irá y tenemos que seguir adaptando nuestras vidas a vivir con una nueva normalidad, sobre todo para evitar golpear de más a la economía.
Este 2021 hemos tenido una reactivación que en general en México ha sido buena, no hay que ser tan pesimistas porque el 2020 nuestra economía, como otras, recibió un duro golpe. Es cierto, hay países que están teniendo un mejor desempeño; sin embargo, después de este rebote la economía mantendrá bajo crecimiento.
Sin duda la crisis no ha sido pareja en nuestro país porque hay sectores que en lo particular han sido muy afectados y además estamos comenzando a ver un repunte de la inflación que al que más afecta es a los que menos ganan. Espero que siga bajo control la inflación, para evitar dar sobresaltos innecesarios el próximo año. Todavía estamos lejos de las crisis hiperinflacionarias del pasado, pero hay que estar alertas; por esa razón será importante mantener la autonomía del Banco de México.
Uno de los pendientes de este 2021 es el diálogo entre el gobierno y los empresarios, será fundamental que para el 2022 pueda darse y concretarse con proyectos de inversión para poder tener un mayor crecimiento económico. Si el gobierno del presidente López Obrador no rectifica el camino y sigue con sus amenazas hacia el sector privado e instituciones del Estado, vamos a tener un sexenio perdido y seguiremos solo con el rebote del 2020.
Desafortunadamente en México no hay una oposición fuerte y una democracia sin contrapesos puede generar mayor incertidumbre.
Esperemos que las cadenas de suministro en el 2022 se puedan normalizar para poder reactivar la economía en las diferentes partes del mundo. El 2022 será de gran incertidumbre si no se mejoran las condiciones que hay en México.