Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que 2021 nos deja y la incertidumbre en 2022

Desafortunadamente en México no hay una oposición fuerte y una democracia sin contrapesos puede generar mayor incertidumbre, apunta Jorge Sánchez Tello.
lun 27 diciembre 2021 06:30 AM
Crisis cadenas de suministro 2021
Esperemos que las cadenas de suministro en el 2022 se puedan normalizar para poder reactivar la economía en las diferentes partes del mundo, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Se está terminando el 2021, sin duda alguna ha sido todo un reto para la humanidad. Llevamos dos años con una pandemia que ha cambiado la forma de relacionarnos, emprender, trabajar y sobre todo de tratar que la economía no se desplome.

Sin embargo, a pesar de los grandes retos, este 2021 ha sido mejor que el 2020. Hace un año el sistema de salud estaba totalmente saturado, se estaban terminando de desarrollar las vacunas y sin duda tuvimos un invierno que fue una tragedia.

Publicidad

Para este 2021 al menos ya tenemos diferentes vacunas que ayudan a reducir contagios, pero sobre todo los casos graves. No veo un escenario tan grave por parte de la economía ni de la salud provocada por la pandemia. Sin embargo, tendremos que ser prudentes y pacientes porque es un virus que al parecer no se irá y tenemos que seguir adaptando nuestras vidas a vivir con una nueva normalidad, sobre todo para evitar golpear de más a la economía.

Este 2021 hemos tenido una reactivación que en general en México ha sido buena, no hay que ser tan pesimistas porque el 2020 nuestra economía, como otras, recibió un duro golpe. Es cierto, hay países que están teniendo un mejor desempeño; sin embargo, después de este rebote la economía mantendrá bajo crecimiento.

Sin duda la crisis no ha sido pareja en nuestro país porque hay sectores que en lo particular han sido muy afectados y además estamos comenzando a ver un repunte de la inflación que al que más afecta es a los que menos ganan. Espero que siga bajo control la inflación, para evitar dar sobresaltos innecesarios el próximo año. Todavía estamos lejos de las crisis hiperinflacionarias del pasado, pero hay que estar alertas; por esa razón será importante mantener la autonomía del Banco de México.

Uno de los pendientes de este 2021 es el diálogo entre el gobierno y los empresarios, será fundamental que para el 2022 pueda darse y concretarse con proyectos de inversión para poder tener un mayor crecimiento económico. Si el gobierno del presidente López Obrador no rectifica el camino y sigue con sus amenazas hacia el sector privado e instituciones del Estado, vamos a tener un sexenio perdido y seguiremos solo con el rebote del 2020.

Desafortunadamente en México no hay una oposición fuerte y una democracia sin contrapesos puede generar mayor incertidumbre.

Esperemos que las cadenas de suministro en el 2022 se puedan normalizar para poder reactivar la economía en las diferentes partes del mundo. El 2022 será de gran incertidumbre si no se mejoran las condiciones que hay en México.

Publicidad

Es necesario de forma urgente un acuerdo de unidad para que todas las fuerzas económicas y políticas puedan impulsar proyectos de inversión que sean rentables para el país.

Sin embargo, a pesar de lo complejo que ha sido el 2021, hay que tratar de quedarnos con lo positivo. A pesar de que hay malos resultados en el 2021, para México, a nivel personal, me quedo con todo lo positivo y sobre todo hay que estar agradecidos con lo que nos trajo este año, principalmente que tenemos salud y todavía hay esperanza de que las cosas puedan mejorar.

Deseo que tengan ¡felices fiestas y lo mejor para el 2022, que sea un buen año para todos!

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad