Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres años de AMLO: relación sector privado, obrero y gobierno

Es importante recordar que un país necesita generar empleos con mejores salarios y solo es posible cuando se dan las condiciones para que los empresarios puedan invertir, señala Jorge Sánchez Tello.
sáb 04 diciembre 2021 12:03 AM

(Expansión) - En mi anterior escrito sobre los tres años de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de México escribí sobre la incertidumbre que ha generado la actual administración, sobre todo en la inversión.

Es importante recordar que un país necesita generar empleos con mejores salarios y solo es posible cuando se dan las condiciones para que los empresarios puedan invertir y también se puedan crear nuevas empresas.

Publicidad

Se debe reconocer que en estos tres años el presidente López Obrador sigue siendo un presidente popular y con gran aceptación entre los mexicanos. No necesariamente está relacionado con buenos resultados del gobierno, sino que hay cosas de fondo.

La llegada de AMLO a la presidencia se debe a muchos factores, como el mal manejo del gobierno de Peña Nieto, que generó un desencanto entre la población.

Es cierto, los problemas de México no comenzaron con el actual gobierno, pero con la pandemia, lejos de resolverse, ha aumentado la pobreza y la inseguridad. Seguimos sin ser un país con un Estado de derecho.

El lema de campaña del presidente López Obrador, y durante su gobierno, ha sido “primero los pobres” y, como lo he comentado en otras ocasiones, tiene toda la razón. Sin embargo, a pesar de que el diagnóstico sea el adecuado, es importante saber cómo bajar la pobreza para que no solo quede en lema de campaña. No se debe satanizar la generación de la riqueza sino cómo crearla.

Es cierto, el mundo está cambiando y se necesita repensar el capitalismo para que las personas puedan tener un mayor bienestar social. Ejemplos de capitalismo tenemos en Europa, que sin atacar y satanizar a la iniciativa privada, ha logrado niveles de bienestar importantes porque el Estado sabe hacer su trabajo para corregir las fallas del mercado.

El gobierno del presidente López Obrador puede aprender que cuando ha logrado dialogar con la iniciativa privada puede sumar esfuerzos. Entre los acuerdos importantes que ha logrado el sector privado, obrero y el gobierno, en estos tres años, son la reforma en materia de subcontratación, el aumento del salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones.

Todas estas reformas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los millones de trabajadores.

No se debe satanizar a toda la iniciativa privada por los excesos y mal comportamiento que pudieron tener algunos casos aislados. La iniciativa privada siempre estará a favor de tener un país con un Estado de Derecho, de que se castigue la corrupción y será la primera en estar interesada en mejorar el bienestar de la población, por eso han estado comprometidos durante la pandemia a tratar de mantener los empleos formales. Según datos del IMSS, el 95% de los trabajadores formales durante la pandemia mantuvo su empleo.

Además, el sector privado ha apoyado con acciones sociales durante la pandemia y ha seguido pagando impuestos. Por esta razón, la recaudación se ha mantenido para que el gobierno pueda mantener sus programas sociales.

Publicidad

El gobierno del presidente López Obrador debe mirar hacia adelante, tratar de tener una visión de estadista y comprender que el gobierno solo no podrá salir de la crisis económica. Es necesario que tienda puentes hacia la iniciativa privada para que México pueda tener un mejor crecimiento económico y no solo un rebote.

A todos nos conviene que a México le vaya bien, es tiempo de unidad y es importante lograr nuevos acuerdos entre el sector privado, obrero y gobierno para que sea un gobierno que vea para todos. No es tiempo de resentimientos del pasado, sino de ver por el futuro de nuestro querido México.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad