Por el tamaño de nuestra economía el gobierno puede solo para generar un mayor crecimiento, ojalá los políticos ya no defendieran el dogma de hacer creerle a la gente que con dádivas podrá salir de pobres. Lo que el gobierno debe hacer es crear las condiciones para que las personas puedan salir por su propio esfuerzo y trabajo, además de dar certidumbre a las empresas para que puedan invertir en México. Las malas noticias que ha dado el actual gobierno están afectando a muchas empresas y a millones de familias.
Uno de los principales errores del gobierno del presidente López Obrador son los cambios al sector eléctrico porque, de concretarse, va a ser un duro golpe al sector privado del que dependen millones de familias y afectará a las inversiones que se han hecho y se cancelarán las que ya se tenían programadas. Por solo citar un ejemplo, el mensaje que ha dado la empresa estadounidense General Motors hace unos días.
En tres años el actual gobierno ha generado mucha incertidumbre jurídica porque se ha frenado la inversión y los cambios en el sector eléctrico es la continuación de los errores elementales que el gobierno de López Obrador ha tenido porque podemos tener problemas de suministro de luz con el impacto negativo en los bolsillos de los más pobres.
Otro importante error que ha cometido este gobierno es el cambio de ley sobre la deducibilidad fiscal de los donativos para efectos fiscales, el monto que reciben estas organizaciones civiles no es relevante porque su impacto en la recaudación no es importante. Es un error afirmar que había abusos por parte de quienes hacen este tipo de donativos y además cumplen con una importante labor social, sobre todo con población vulnerable y pobre, este gobierno solo ve este tema para afectar a sus opositores y frenar la competencia en labores de ayuda social; este gobierno quiere el monopolio de “ayudar” a los pobres aunque con la pandemia han aumentado.
Otro error grave de este gobierno es el tema de las comisiones de las Afores; es cierto que las comisiones deben bajar, pero se debe hacer de forma ordenada porque es bueno para los trabajadores y el sistema de ahorro. Es un tema que ya se tenía contemplado en la reforma de pensiones que este gobierno aprobó en diciembre de 2020 y en general era algo de lo poco positivo que ha hecho este gobierno. Sin embargo, la CONSAR está modificando lo establecido en dicha reforma en materia de comisiones porque busca bajar de golpe las comisiones y sin justificación. Es una clara señal en contra de la iniciativa privada que está generado incertidumbre.