Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres años de AMLO: entre la incertidumbre y la baja inversión

En tres años se han acumulado malas noticias respecto a la incertidumbre para poder invertir en México, apunta Jorge Sánchez Tello.
lun 29 noviembre 2021 08:01 AM
reforma electrica inversiones
México necesita certidumbre y más empresas para mejorar la calidad de vida de la población y solo se puede con mayor inversión, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Se cumplen tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiempo suficiente para evaluar su gestión porque ya no se puede culpar al pasado por los hechos de este gobierno.

En tres años se han acumulado malas noticias respecto a la incertidumbre para poder invertir en México. Es un tema muy importante porque si un país no aumenta sus inversiones no se pueden crear nuevos y mejores empleos que puedan beneficiar a la gente. Es cierto, el país ha enfrentado una crisis por la pandemia, pero desde el inicio de este gobierno algunas de sus acciones han distanciado al sector privado.

Publicidad

Por el tamaño de nuestra economía el gobierno puede solo para generar un mayor crecimiento, ojalá los políticos ya no defendieran el dogma de hacer creerle a la gente que con dádivas podrá salir de pobres. Lo que el gobierno debe hacer es crear las condiciones para que las personas puedan salir por su propio esfuerzo y trabajo, además de dar certidumbre a las empresas para que puedan invertir en México. Las malas noticias que ha dado el actual gobierno están afectando a muchas empresas y a millones de familias.

Uno de los principales errores del gobierno del presidente López Obrador son los cambios al sector eléctrico porque, de concretarse, va a ser un duro golpe al sector privado del que dependen millones de familias y afectará a las inversiones que se han hecho y se cancelarán las que ya se tenían programadas. Por solo citar un ejemplo, el mensaje que ha dado la empresa estadounidense General Motors hace unos días.

En tres años el actual gobierno ha generado mucha incertidumbre jurídica porque se ha frenado la inversión y los cambios en el sector eléctrico es la continuación de los errores elementales que el gobierno de López Obrador ha tenido porque podemos tener problemas de suministro de luz con el impacto negativo en los bolsillos de los más pobres.

Otro importante error que ha cometido este gobierno es el cambio de ley sobre la deducibilidad fiscal de los donativos para efectos fiscales, el monto que reciben estas organizaciones civiles no es relevante porque su impacto en la recaudación no es importante. Es un error afirmar que había abusos por parte de quienes hacen este tipo de donativos y además cumplen con una importante labor social, sobre todo con población vulnerable y pobre, este gobierno solo ve este tema para afectar a sus opositores y frenar la competencia en labores de ayuda social; este gobierno quiere el monopolio de “ayudar” a los pobres aunque con la pandemia han aumentado.

Otro error grave de este gobierno es el tema de las comisiones de las Afores; es cierto que las comisiones deben bajar, pero se debe hacer de forma ordenada porque es bueno para los trabajadores y el sistema de ahorro. Es un tema que ya se tenía contemplado en la reforma de pensiones que este gobierno aprobó en diciembre de 2020 y en general era algo de lo poco positivo que ha hecho este gobierno. Sin embargo, la CONSAR está modificando lo establecido en dicha reforma en materia de comisiones porque busca bajar de golpe las comisiones y sin justificación. Es una clara señal en contra de la iniciativa privada que está generado incertidumbre.

Publicidad

Recientemente el nombramiento de la próxima gobernadora del Banco de México ha desatado mucha polémica e incertidumbre. Es importante que no se juege con las expectativas y las señales que se envían desde la política monetaria.

Todos estos son algunos de los casos que son indicativos de una conducta clara que tiene el gobierno del presidente López Obrador contra la iniciativa privada porque cambia de un día para otro las reglas y afecta a terceros. Sin duda la consecuencia será un impacto negativo en la economía de México.

Es lamentable que un país con poco crecimiento económico se siga atacando a la iniciativa privada. Muchos países están rebasando a México porque están abriendo las puertas a la inversión. Han sido tres años de ataques hacia la iniciativa privada a pesar de que se han mantenido los empleos formales, durante la pandemia los trabajadores registrados en el IMSS el 95% mantuvo su empleo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad