Al respecto, y basándome en cifras proporcionadas por la IDC (International Data Corporation), en Latinoamérica se demandará a más de 225,000 expertos en tecnología de Inteligencia Artificial para el 2023.
Frente a este pronóstico, vale la pena detenerse y preguntarse si México tiene el potencial necesario para transformarse en el nuevo hub de tecnología e innovación de América Latina. Y la respuesta, definitivamente, es que sí.
En los últimos años México ha demostrado tener un enorme potencial, el talento y la creatividad necesaria para transformarse y convertirse en la capital tecnológica de la región.
Bajo esta premisa, me resulta importante mencionar algunas de las fortalezas que nos brindan un potencial único y excepcional de crecimiento: tenemos un mercado dinámico, una cercanía estratégica con el mercado de Estados Unidos, zona horaria alineada con los grandes centros de desarrollo tecnológico como Silicon Valley y un pool de talento con más de 12,000 nuevos egresados anualmente en Ciencias de la Información y Tecnología.
Además, en el país se crean nuevas startups con un índice de crecimiento de doble dígito en sectores como Fintech, según indica Finnovista . Por otro lado, contamos con un enorme mercado de consumo interno estimado. De acuerdo con el INEGI , México ocupa el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo.
Como podemos notar, son muchas las fortalezas que tenemos como nación. Entre todas ellas no podemos dejar de subrayar el gran talento de muchos programadores mexicanos, quienes han llevado a que el país se convierta en punta de lanza y en un gran referente tecnológico en Latinoamérica.
De hecho, Techcrunch , una de las revistas digitales más importantes de tecnología y startups, señaló en una publicación que Estados Unidos debe ver a México como un principal proveedor de talento, una realidad que viene en alza desde el año 2020.
Al respecto, las vacantes ofrecidas por empresas estadounidenses a trabajadores en México durante ese año se vieron alentadas por el crecimiento de las ofertas laborales que dan la posibilidad de realizar trabajo remoto (home office).
De acuerdo con Emmanuel Olvera, fundador y director de EmpleosTI (sitio de búsqueda de empleo especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones), este tipo de ofertas creció 1,000% en 2020, respecto al 2019, ya que pasaron de 31 a 368 vacantes con esta modalidad, según lo publicado en El Economista .
Estas cifras dejan ver que la comunidad de programadores mexicanos se ha convertido en una de las más buscadas por las empresas estadounidenses para ocupar puestos relacionados con la tecnología.