A continuación, enlisto tres tendencias clave que están impulsando al consumo:
1. Migración de gasto al interior del hogar (empaques grandes). Las restricciones de movilidad, incluyendo nuevos hábitos de desplazamiento y trabajo remoto, fomentan el desarrollo natural del consumo en casa. Además, los precios por kilo y litro para el hogar son más bajos, impulsando el rendimiento y volúmenes de compra haciendo de los empaques grandes la alternativa más elegida por el consumidor. Así, categorías dominantes en el “out of home” como refrescos, cerveza y botanas migran al hogar a través de empaques familiares y para compartir.
2. Redistribución entre familias de productos. Familias de productos como lácteos y alimentos están ganando participación en el gasto de los hogares; otras como artículos de cuidado personal han perdido participación. Las categorías “básicas” del hogar (aquellas de alta penetración y frecuencia de compra) muestran mayores crecimientos que aquellas de baja penetración y frecuencia, ya sean de nicho o para ocasiones especiales.
3. Comercio electrónico. Canales de compra específicos como el digital han impulsado el volumen, pero sobre todo el valor de las marcas que lideran el desarrollo del e-commerce a través de plataformas propias o e-tailers. El crecimiento de este canal para el consumo masivo es de más de 50%.
Con base en lo anterior, y pese a que 2022 seguirá siendo desafiante después de la fuerte afectación de la economía, sólo el 25% de los hogares tiene planeado disminuir sus gastos en general, lo que nos indica que el consumo mantendrá tasas de crecimiento positivas.
Debido a la capacidad de redistribución del gasto y al ritmo de crecimiento demográfico, se estima que el consumo masivo muestre aumentos en volumen superiores al 2% a nivel agregado.
El consumo en el hogar buscando rendimiento y la compra en canales digitales de categorías “básicas” seguirán siendo importantes caminos para ganar la preferencia del consumidor e impulsar la compra este nuevo año.
Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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